Share
Presentan el Distrito Escobedo Norponiente
El Alcalde del municipio de General Escobedo, Andrés Mijes Llovera, la Dra. María Teresa Cedillo Salazar, Directora de la Facultad de Arquitectura, y el equipo de Urbano de la Jefatura de Proyectos y Servicios Profesionales, presentaron el Programa Parcial del Distrito Escobedo Norponiente, con el cual se proyecta un crecimiento urbano equilibrado y eficiente que brinde a los habitantes de este municipio una calidad de vida y servicios de infraestructura y equipamientos.
El Alcalde explicó que el gobierno municipal tiene como visión para el año 2040 que el Distrito Escobedo Norponiente sea un polígono urbano que ofrezca distintos desarrollos habitacionales, zonas comerciales, espacios de recreación y servicios públicos asegurando un equilibrio entre los componentes urbanos.
“Para nosotros es importante que el crecimiento de la ciudad sea de manera ordenada para tener un Escobedo que sea ejemplo de crecimiento urbano ordenado y que sigamos construyendo un modelo para que la gente viva aquí, trabaje aquí y satisfaga sus necesidades de servicio”, expresó el Alcalde.
Para la Dra. Cedillo Salazar, este programa tiene como objetivo anticipar las demandas en infraestructura, movilidad y equipamiento para establecer las acciones y lineamientos indispensables a través de un instrumento normativo de planeación que permita la operación de un desarrollo urbano controlado y sustentable.
“Para lograr este objetivo, se ha trabajado en la elaboración de un detallado diagnóstico, que va desde los análisis sociodemográficos existentes, las dinámicas económicas actuales, los usos de suelo preponderantes, la infraestructura con la que hoy contamos, las vialidades, el transporte, los análisis de los riesgos tanto naturales como antropogénicos, entre otros aspectos. Lo cual nos permitirá construir una prospectiva futura que nos de la gran oportunidad de anticiparnos y planear cómo deberá ser el crecimiento de este distrito”, afirmó la Directora de FARQ.
El Distrito Escobedo Norponiente se ubica al norte de La Alianza, a lo largo de la Avenida Camino a las Pedreras y colindante al noroeste con el municipio de El Carmen. Este distrito cuenta con una superficie total de 959 hectáreas, de las cuales 101 actualmente están destinadas al uso habitacional. Dentro del Plan se proyecta un crecimiento del 124% en el uso habitacional, dando un total de 271 hectáreas para el año 2040.
Al día de hoy este polígono es alimentado con 13 rutas de transporte público, las cuales, junto con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, se busca incrementar este servicio para abastecer la demanda proyectada.
Esta iniciativa, que se ha trabajado de la mano con distintas instituciones estatales y federales como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. (SADM) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), pretende garantizar el crecimiento ordenado, la detonación de infraestructura y los servicios urbanos necesarios para un desarrollo sustentable y mejorar así la calidad de vida de los habitantes de General Escobedo.
Author School of Architecture