Back

Share

XXVIII Simposio Internacional de Diseño Industrial – CONEXIONES Día 1

DÍA 1

Los días 9, 10, 11 de marzo de 2022, se llevó a cabo uno de los eventos más representativos que le ha dado prestigio Internacional a la Facultad de Arquitectura, por la calidad de sus invitados: “EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL” que este año se presentó en edición número 28.

Los diseñadores invitados fueron: Manuel Bañó Granell de MEX – ESP; Gonzalo Savogin de ARGENTINA; Nicolás Ochoa de COLOMBIA; Jorge Rodríguez de MÉXICO; Víctor Uribe Chacón de ALE – MEX;  Ricardo Casillas de USA – MEX. Todos ellos con una trayectoria destacada y reconocida en la escena nacional e internacional del Diseño Industrial.

La inauguración oficial fue realizada por nuestra Directora, la Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, el MC. Alberto Escalera Silva y la Secretaria de Relaciones Públicas y Difusión Cultural, M.C. Cristina Flores Juárez, quién además organizó y dirigió el evento.

La Directora de la Facultad inició el evento con un emotivo mensaje de bienvenida en el que agradeció la asistencia de los conferencistas, docentes y alumnos presentes.

La primera conferencia estuvo a cargo el diseñador Manuel Bañó Granell, quién después de estudiar Diseño Industrial en la universidad UCH CEU de Valencia y un Máster en Mobiliario e Iluminación, se incorporó al estudio de Magnus Long en Londres y colaboró en proyectos para la Universidad Central Saint Martins. Fundó su propio estudio de diseño, LaSelva Studio, en 2010.

Su trabajo ha sido expuesto en ferias como Design Miami / Basel, Salone Satellite en Milán, Maison&Objet en París y Zona Maco en México y ha recibido premios como Best Of Year de la revista Interior Design e IF Design Award.

En su exposición, Manuel mostró su proceso de trabajo el cual  contempla varias etapas: escala, materialidad, experiencia o nivel emocional, proceso de producción, vinculación con la comunidad y colaboración multidisciplinaria. También agregó que su objetivo en cada proyecto es preservar la herencia artesanal en el país, adoptando nuevos medios y lenguajes para la ejecución de cada pieza.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Junto a Héctor Esrawe y Age Salajõe, cofundó EWE Studio en 2016.

Al concluir la conferencia, se dio un espacio de preguntas y respuestas, y finalmente se le otorgó su constancia virtual por su presencia en el evento.

La segunda conferencia del día fue dirigida por el diseñador Gonzalo Savogin; Egresado en 1997 de los estudios completos de Diseño Industrial, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En su exposición habló de su carrera profesional de 24 años como Diseñador Industrial con experiencia dinámica en el gerenciamiento de diseño y desarrollo, en los que  participa activamente en los ciclos completos para la creación de nuevos productos, comenzando desde la investigación en innovación y los estudios de factibilidad, hasta el diseño y desarrollo para fabricación y lanzamiento al mercado de nuevos productos, llevando a cabo la administración completa de los procesos y etapas de un proyecto.

Al concluir, se llevó a cabo un espacio de preguntas y respuestas, y posteriormente se le otorgó su constancia virtual por su presencia en el evento.

Al finalizar las dos conferencias, la M.C. Cristina Flores Juárez en representación de la Directora, agradeció a los ponentes, patrocinadores y asistentes por formar parte del evento.

 

Author Facultad de Arquitectura, Secretaría de Difusión Cultural y Relaciones Públicas