Back

Share

SIARQ 2019 Día 2

El jueves 26 de septiembre y  segundo día de actividades de SIARQ 28  inició con dos talleres prácticos impartidos por  EL arquitecto Marcelo Spina y el Arq. Cristóbal Tirado, de las 9:00 hrs hasta las 13:00 hrs.

  • Marcelo Spina

Su taller se tituló:  «Mute Icons & Other Dichotomies of the Real in Architecture». (Iconos Mudos y otras Dicotomías de lo Real en la Arquitectura Contemporánea) donde se intentó debatir la importancia, problemática de la imagen en la arquitectura contemporánea a través de casos, teorías y precedentes históricos como proyectos contemporáneos.

  • Cristobal Tirado

El Título de su taller fue: «Hacer con las manos” en donde el objetivo fue la reiteración de un trabajo manual, a partir de la exploración proyectual del trabajo en maquetas de papel.

Posteriormente a las 16:00 hrs. inició el  ciclo de conferencias abriendo Marcelo Spina, quien es arquitecto por la Universidad Nacional de Rosario y posee un Master en arquitectura por la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde 2001, Spina es docente en The Southern California Institute of Architecture donde dicta seminarios sobre tecnología en el programa de graduados. Marcelo Spina y Georgina Hulkich fundaron en 1999  PATTERNS, un estudio de diseño e investigación en arquitectura con sede en Los Angeles, y en su trayectoria ha ganado reconocimiento mundial por su innovador acercamiento al diseño y la arquitectura que fusiona un uso avanzado de la informática con una comprensión extensiva de la forma, la tectónica y los materiales.

Al terminar, se inició la sesión de preguntas y respuestas y un descanso de 15 min.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Mauricio Rojas, arquitecto de la Universidad de los Andes,con estudios de pregrado de la Mackintosh School of Architecture en Glasqow, Escocia y Maestría en Arquitectura Bioclimática en la escuela latinoamericana de arquitectura Isthmus, Panamá y Colima, Mexico. Actualmente seleccionado como presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Profesor de Taller de arquitectura en las universidades de los Andes, Javeriana, Nacional y Jorge Tadeo Lozano en Colombia y en el Isad en México e Itshmus en Panamá. Conferencista invitado a varios congresos nacionales y en el exterior tales como: México, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Perú, Argentina y Chile.

Al finalizar la plática, se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas.

Los expositores recibieron un reconocimiento al finalizar las dos ponencias por haber participado en el SIARQ28 en donde también se realizó una rifa de dos Apple Watch entre los asistentes.

Author School of Architecture