Promueven en FARQ proyectos sustentables

De acuerdo con la ONU, aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico son vertidas al océano cada año, teniendo diversos impactos ambientales.

Ante este escenario, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrolla proyectos en donde reutiliza PET o polietileno, diversos residuos como aserrín, semillas de frutos, entre otros, con los cuales, a través de diversas mezclas, se obtienen materiales con diversas propiedades sustentables para diseñar diversos productos.

La Dra. Arelly Cantón Díaz, profesora y líder del grupo de Investigación de Polímeros y quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, explicó la importancia que tiene encontrar nuevos materiales amigables con el planeta, esto con el fin de aportar en el cuidado al medio ambiente.

“Se está trabajando con plástico como el PET y el polietileno para la obtención de productos mediante diseño industrial sustentable. Además, tenemos diversos proyectos que implican la transformación de residuos agroindustriales para usarlos como materia prima para la obtención de algún producto que los mismos estudiantes puedan diseñar”, señaló Cantón Díaz.

Algunos proyectos sustentables que destaca la docente de FARQ son los que se realizan clase en de Diseño Sustentable, donde los estudiantes trabajan realizando la extracción de almidón y la plastificación del mismo, para el diseño de bolsas mediante biofilm u otros productos.

“La estudiante Samaria Canales se encuentra actualmente desarrollando un proyecto donde se busca realizar la extracción de componentes celulósicos a partir aserrín, el cual surge como residuo de la fabricación de proyectos dentro del taller de maderas en la Facultad de Arquitectura, para darle una aplicación en diseño industrial como son las bolsas, films para comida, entre otros. Sin embargo, se busca que los productos sean biodegradables para el cuidado del planeta”.

Para la investigadora es de gran importancia que los estudiantes desarrollen una mayor conciencia en la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje y que tengan en cuenta los problemas ambientales que estamos atravesando en la actualidad, además que consideren el ciclo de vida del producto que pretendan obtener.

“Este tipo de proyectos ​​fomenta el desarrollo de nuevos materiales más ecológicos y eficientes, así como promueven la investigación en alternativas al plástico tradicional, lo que puede llevar a descubrimientos significativos en el campo de los materiales sostenibles”, afirmó.

Cantón Díaz agradeció no solo el trabajo que han hecho sus estudiantes, sino también a los profesores que son parte del grupo de investigación: M.C. Dante Jinénez, M.C. Juan Carlos Monsiváis, M.C. Jesús Garza y LDI. Adrián Padilla.

“Al tener conciencia ambiental estamos cada uno de nosotros aportando nuestro granito de arena para el cuidado del planeta, evitando que diversos productos lleguen a los vertederos, al promover prácticas positivas, reducimos la contaminación”, finalizó la Dra. Cantón.