3 x 4 Arq.: Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, de la Ciudad, del Arte y de la Cultura

Teoría, Historia y/o Crítica de la Arquitectura
Teoría, Historia y/o Crítica de la Ciudad
Teoría, Historia y/o Crítica del Arte
Teoría, Historia y/o Crítica de la Cultura

En Formación

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

• Teoría, Historia y/o Crítica de la Arquitectura

Esta línea de investigación se centra en el estudio de objetos o manifestaciones arquitectónicas de diversas épocas (especialmente la contemporánea), lugares (sobre todo México y Nuevo León, Monterrey en particular), tipos (culta y popular), estilos, corrientes, lenguajes, entre otros.

Así como de aspectos colaterales a la disciplina, caso de la formación de los arquitectos, patrimonio arquitectónico, museografía, espacios efímeros, significado y valor de la arquitectura, representaciones de la arquitectura en la literatura y el cine, entre otros.

El estudio de estos temas podrá abordarse desde un triple enfoque: teórico, histórico y/o crítico.

• Teoría, Historia y/o Crítica de la Ciudad

• Teoría, Historia y/o Crítica del Arte

Esta línea de conocimiento se centra en el estudio de las manifestaciones artísticas especialmente de las artes visuales mexicanas de los siglos XX y XXI – aplicadas o vinculadas de algún modo a la arquitectura y al medio urbano.

Lo anterior subraya el interés por las sinergias plásticas y por el concepto de integración artística. Se presta atención a diversos géneros artísticos desde el muralismo a los vitrales, pasando por la escultura, la pintura, la fotografía, la publicidad, el cine, el graffiti, el videoarte, las instalaciones y el arte efímero, etc.

El enfoque apela de nuevo a la teoría, la historia y/o la crítica.

• Teoría, Historia y/o Crítica de la Cultura

Esta línea pone el acento en las relaciones del mundo de la cultura en general-incluyendo ámbitos como los de periodismo, la literatura, la psicología, la filosofía, la música, la gastronomía, la moda y la religión con la arquitectura y la ciudad, al tiempo que estudia los objetos arquitectónicos y el medio urbano como productos culturales. Interesan aquí aspectos como la evolución del concepto de cultura y la influencia y operatividad de categorías culturales como las de modernidad y posmodernidad.

Para el abordaje de estos temas se plantean una vez más los enfoques teóricos, históricos y/o crítico.

Datos de identificación del Cuerpo Académico

Año de registro: 2012