Regresar

Compartir:

Área Curricular de Libre Elección

Son Unidades de Aprendizaje (UA) que todo estudiante de la UANL debe cursar durante el transcurso de sus estudios profesionales.

El semestre de inicio y la cantidad de créditos varía según la facultad, el programa educativo y el plan de estudios vigente, por lo que es muy importante que te informes sobre los requisitos de tu plan de estudios en particular. Lo importante es que, a partir del Modelo Académico de Licenciatura de la UANL, todos los estudiantes deberán acreditar un 10 % de su carga académica con esta modalidad. Es decir, la realización de créditos de libre elección.

Es importante señalar que la libertad de elección consiste en la temática de los mismos, así como el poder cursarlos dentro o fuera de la UANL, previa autorización del Área Curricular de Libre Elección (ACLE).

La información que contengan los cursos debe tener pertinencia directa con tu disciplina, esto es que mejore, refuerce y/o fortalezca alguna de las competencias integradas en tu plan de estudios.

En la Facultad de Arquitectura, se deben acreditar a partir de séptimo semestre en Diseño Industrial, y a partir de octavo semestre en la Licenciatura en Arquitectura, pero varía según el plan de estudios y la licenciatura. Son un 10 % del total de la carga académica del plan de estudios, lo que corresponde a 22 créditos que se requieren para completar el kardex, requisito indispensable para la titulación.

La ventaja con estas UA, es que puedes seleccionar, en cierta medida, la forma de adquirir las competencias profesionales o la temática de las mismas, siempre y cuando tenga relación directa con tu disciplina, por lo que deberán ser autorizadas previamente por la Subdirección General de la Facultad de Arquitectura, vía la Coordinación del ACLE, ubicada en la Secretaría de la Licenciatura en Arquitectura.

También puedes consultar en la Secretaría de la licenciatura correspondiente a tu carrera. Cada crédito equivale a 30 horas de actividad académica.

 

Existen diferentes formas de obtenerlos, como lo son:

  • UA que ofrece el ACLE (oferta educativa).
  • Cursos, talleres y diplomados.
  • Asistente de investigación (hasta 3 créditos).
  • Prácticas profesionales (hasta 11 créditos).
  • UA en otra facultad de la UANL.

 

Cada una de estas opciones presenta distintos requisitos para poder acreditarlos. A continuación se menciona una breve explicación para cada actividad:

 

Oferta educativa

Es la forma más sencilla de obtener tus créditos. Consiste en cursar las Unidades de Aprendizaje que ofrece la Facultad de Arquitectura. Estas UA se registran durante la inscripción de tu semestre ante el SIASE.

El SIASE te solicitará la inscripción de las UA que tengas en quinta y/o tercera oportunnidad, en caso de que las tengas. Posteriormente, te solicitará que inscribas las UA de Libre Elección.

Actualmente se están ofreciendo 42 diferentes UA de ACLE, por lo que deberás ver la lista completa para poder seleccionar la que más se acomode a tu perfil y tu horario, según la oferta que te aparezca durante la inscripción.

Observa la cantidad de créditos que vas inscribiendo para que no te falten o inscribas de más, ya que como se mencionó anteriormente, la cantidad varía según la carrera y el plan de estudios de cada estudiante.

Al finalizar el semestre podrás observar el registro de los créditos en la parte inferior izquierda del kárdex. Recuerda que debes revisar que los créditos, así como las calificaciones finales de tus UA, aparezcan correctamente.

A continuación te presentamos una pequeña descripción sobre la temática de cada una de las UA que ofrece el ACLE.

PLAN 402

Clave
Unidad de Aprendizaje
Créditos
321

Análisis de creaciones experimentales.

 

Análisis de entornos futuros propuestos por arquitectos destacados, para crear opciones a futuro de manera que reflejen los avances tecnológicos.

2
322 Ambientes ecológicos sustentables.

 

Conceptualizar las problemáticas de los espacios urbanos y creación de propuestas para hacerlos más amigables.

2
324 Prevención de riesgos naturales en las edificaciones.

 

Análisis de cambios climáticos y la posible intervención que se puede hacer para prevenirlos.

4
325 Materiales inteligentes en las edificaciones.

 

Análisis de materiales y su uso potencial.

3
326 Diseñando para entornos futuros.

 

Diseño de ambientes donde se podrán explorar la utilización de materiales en vías de desarrollo y su posible utilización en un futuro a largo plazo.

4
327 Análisis de contextos mundiales.

 

Análisis de los entornos mundiales actuales para observar el desarrollo de los mismos y como esto afecta las propuestas de diseño tanto actuales como las de un futuro próximo.

3
328 Gestión de la industria de la construcción.

 

Estudio del proceso administrativo que permite maximizar las funciones de los elementos así como los procesos en la rama de la construcción principalmente inmobiliaria.

4
331 Seminario de tópicos de CAD.

 

Software para la realización de elementos de diseño en 2D y 3D.

3
332 Diseño y elaboración de elementos en vidrio.

 

Conocimiento sobre las técnicas del trabajo artesanal y artístico del vidrio. (Esta UA requiere de pago de laboratorio).

4
335 Taller experimental.

 

Aplicación de técnicas experimentales del arte contemporáneo, principalmente el llamado arte industrial.

3
337 Diseño para empaques para la industria alimenticia.

 

Analizar las tendencias del mercado y como la evolución tecnológica ha modificado los procesos y los materiales, para proponer envases más adecuados a los cambios en los gustos y actitudes de los consumidores potenciales. Realizar propuestas que integren estos factores.

4
338 Análisis de materiales inteligentes.

 

Estudio de materiales nuevos, resultado de los desarrollos tecnológicos, principalmente en el área de la química industrial, que mejoran y modifican muchas de las propiedades representativas de los materiales “típicos” para considerarse en la creación de diseños industriales.

3
340 Diseño emocional.

 

Conocimiento sobre la aplicación del diseño emocional, no solo en el diseño, sino en las diferentes áreas del ciclo de vida de un producto en general, principalmente su uso desde el punto de vista de la mercadotecnia.

4
341 Espacios interiores.

 

La conjugación del estudio arquitectónico y las propuestas de elementos de diseño, los principios básicos para que exista armonía entre la construcción y su entorno interno.

4
343 Diseño editorial.

 

Conocimiento particular sobre la estructuración de la comunicación visual, principalmente en revistas, periódicos, etc.

3
347 Nuevas tendencias en la administración.

 

Análisis de formas de administración inmobiliaria.

2
350 Ingeniería de tránsito y vialidad.

 

Conceptos básicos para la realización de vialidades funcionales, ya sean internas o externasen las edificaciones o entornos urbanísticos.

2
354 Sistemas y procedimientos constructivos.

 

Análisis de los sistemas y procedimientos constructivos para hacer más eficaces las construcciones.

4
355 Fundamentos para la arquitectura de paisaje.

 

Estudio de los elementos mínimos requeridos para poder realizar diseños de entornos donde la naturaleza, el clima y los elementos arquitectónicos existentes se conjugan y mejoran los ambientes.

3
356 Conservación del patrimonio arquitectónico.

 

Estudio de técnicas para la conservación del patrimonio arquitectónico, así como el conocimiento de las regulaciones que se requieren para la misma función.

4
357 Proyectos arquitectónicos con materiales reciclados.

 

Conocimiento y propuestas de materiales reciclados potenciales para la realización de propuestas arquitectónicas, especialmente para tratar de solucionar problemáticas sociales.

4
361 Urbanismo y ordenación del territorio.

 

Formulación de propuestas de ordenación urbana sobre la ciudad y el ámbito municipal y regional de acuerdo a la Normativa.

3
362 Crítica arquitectónica y urbanística.

 

Desarrollo de la capacidad crítica de hechos arquitectónicos y actualidades urbanísticas.

3
363 Diseño de artículos de piel y calzado.

 

Conocimiento de los requerimientos propios de los procesos y materiales de mayor uso en la fabricación de piel (natural y sintética), incluyendo las bases para el diseño de los 4 patrones o desarrollos necesarios para su producción.

4
366 Fotografía de proyecto.

 

Estudio de la fotografía desde la toma hasta el trabajo de post-producción para enriquecer la presentación de los proyectos arquitectónicos.

3
367 Taller de productos para  CNC.

 

Conocimientos de los requerimientos necesarios para el trabajo de vinculación entre el diseño y las maquinarias de CNC (Control numérico por computadora), materiales idóneos, restricciones así como tratamientos para potencializar las mismas.(Esta UA requiere de pago de laboratorio).

3
371 Taller de mega-estructuras.

 

Conceptos básicos y mínimos que se deben de observar durante la elaboración de elementos arquitectónicos de gran tamaño.

3
373 Control de obra.

 

Conocimiento sobre métodos y herramientas que permiten una administración práctica durante el proyecto de la construcción.

3
374 Usabilidad universal.

 

Análisis de elementos del diseño en base a la comprensión de las necesidades diversas del ser humano de todas las edades y las discapacidades permanentes o temporales que puedan tener para aplicarlas en diseño universal y/o en diseño de mobiliario con usabilidad universal.

4
377 Cátedra de PMP (Dirección de proyectos).

 

Administración de proyectos de construcción de acuerdo a los lineamientos que rige el Projet Management Institute. Procedimientos Constructivos para la edificación mayor.

3
378 Normas de diseño para hospitales.

 

Conocimiento de las normas y reglamentos para el diseño de hospitales.

3
392 Taller de joyería.

 

Introducción a las técnicas artesanales para la realización de piezas, así como la explicación de temas referentes al proceso de producción que conllevan . Empleamiento de nuevas tecnologías para su futura fabricación.

4
393 Taller de diseño textil.

 

Realización de patrones y cortes en textil de distintas prendas.

4
394 Diseño y elaboración de elementos de vidrio II.

 

Ejecución y experimentación de moldes en sus diversas técnicas, para la obtención de piezas en vidrio.

4
395 Espacios interiores II.

 

La conjugación del estudio arquitectónico y las propuestas de elementos de diseño, los principios básicos para que exista armonía entre la construcción y su entorno interno.

4
396 Diseño y arquitectura desde la complejidad.

 

Adquirir la perspectiva de la complejidad para las soluciones de problemas de las disciplinas relacionadas al diseño.

En práctica las actividades y los procesos metodológicos, para la investigación y gestión para el desarrollo de proyectos en donde se involucren dinámicas en interacciones, lo cual estará dirigido a la obtención de diversa producción académica y generación de patentes.

2
397 Tópico de ingeniería.

 

Realización de mecanismos neumáticos a partir del conocimiento de todos los elementos que componen los circuitos neumáticos . También comprende lo básico de la hidráulica y de la robótica como son los manipuladores industriales y sus configuraciones para la conformación del mecanismo final.

4
398 Procesos de fabricación para diseño.

 

Conocer los múltiples procesos de fabricación para la realización de productos y parámetros específicos de costo, rentabilidad, factibilidad, resistencia o impacto ambiental que influyen en la toma de decisiones de una empresa al momento de efectuar propuestas de diseño.

2
399 Cátedra Masisa.

 

Conocimientos cobre tecnologías y procesos para obtener los diferentes derivados de la madera, así como las distintas limitantes en su uso para la fabricación de productos a nivel industrial y comercial.

3
448 Diseño biomédico.

 

Proporciona las bases de la ingeniería biomédica para el diseño de dispositivos médicos, fundamentados en el análisis desde la perspectiva de los requerimientos del usuario y la problemática propia del área médica.

4
449 Electrónica básica.

 

Analizar los sistemas electrónicos digitales, utilizando circuitos electrónicos digitales, aplicando técnicas de sistemas combinacionales y secuenciales, con el objetivo de dar solución de problemas que involucran sistemas industriales de circuitos electrónicos digitales.

3
450 Cátedra Orange.

 

Cátedra dedicada al completo funcionamiento del desarrollo inmobiliario, manejo de tiempos y cotizaciones, como medio para fortalecer las propuestas arquitectónicas generadas. Presupuestos, mercadotecnia y manejo de medición.

3

 

 

Créditos

Creditos por semestre

Estas Unidades de Aprendizaje pueden ser cursadas por estudiantes de arquitectura o diseño industrial, así como también pueden ser en diferentes semestres a los señalados.

Para los estudiantes del Plan 402 de la carrera de Arquitectura a partir de octavo semestre requieren realizar créditos para el ACLE, los estudiantes de Diseño Industrial a partir de séptimo semestre.

 

Los créditos a cubrir por semestre:

Plan 402 ARQUITECTURA
Semestre 7 8 9 10
Créditos / 11 11 /
Plan 402 DISEÑO INDUSTRIAL
Semestre 7 8 9 10
Créditos 6 9 7 /

 

Cursos, Talleres y Diplomados

Para la obtención de créditos para el Área Curricular de Libre Elección, también se puede ser a través de cursos, talleres o diplomados, sean estos ofrecidos por la FARQ, por la UANL o por alguna otra institución ajena a la UANL.

El contenido de los mismos debe tener relación directa con la disciplina que estés estudiando, o con la acentuación que deseas tener al finalizar tu carrera.

En la Facultad de Arquitectura se ofrecen diversos cursos o talleres, en el Centro de Infografía Avanzada (CIA), en la Unidad Cultural Arquitectura (UCA) y en la Coordinación de Educación Continua. Para cursar éstos, deberás verificar el costo, horario y cantidad de horas de los mismos para conocer si es factible validarlos como créditos (no pueden sumarse horas de las diversas áreas).

En caso de preferir cursarlos fuera de la FARQ deberás cubrir el costo, pero al mismo tiempo deberás verificar que el reconocimiento esté debidamente realizado y presente la información mínima requerida (ver gráfico anexo) así como ser otorgado por una institución de prestigio. De preferencia, solicita información sobre la validez del curso previamente en la Coordinación del Área Curricular de Libre Elección, ubicada en la Jefatura de Arquitectura, las fechas para validar los créditos son dentro del semestre en que se realizó.

 

Unidades de Aprendizaje de otra facultad de la UANL

  • Acudir a la facultad seleccionada para ver la oferta de LE que ofrecen.
  • Solicitar información de fechas de registro.
  • Acudir a la Subdirección Académica de la FARQ, para realizar la inscripción de las UA aceptadas a través de movilidad interna.

 

Prácticas Profesionales

Para realizar las Practicas Profesionales como créditos de Libre Elección, el proceso es un poco más detallado y debes observar los tiempos necesarios para que los créditos queden registrados en tu kardex, el mismo semestre en el que las realizaste y no pierdan validez.

Revisar los requisitos de registro, inscripción, cumplimento y validación en la Coordinación de Servicio Social y Practicas Profesionales de la FARQ.

Treinta horas son equivalentes a un crédito.

NOTA: Solo podrán validarse durante el semestre en el que se realizaron.

 

Contacto:

M.V. Daniel Alberto Torres Garza

Responsable: Facultad de Arquitectura