XXVIII Simposio Internacional de Diseño Industrial – CONEXIONES Día 3

DÍA 3

El día 11 de marzo y tercer día de actividades de SIDI 28, inició con la conferencia del diseñador mexicano quien radica en Alemania, Víctor Uribe Chacón; interesado en el mundo del diseño, pero particularmente en los automóviles y es gracias a este interés y dedicación que en 2008 gana un concurso y una beca del IED (Istituto Europeo di Design) de Turín, Italia para estudiar diseño automotriz.

Durante su estancia en Italia, fue finalista de múltiples concursos de diseño, como por ejemplo en el año 2010 es galardonado con la “Targa a la creativita” (Premio a la creatividad) otorgado por la revista Auto and Design, en el marco del concurso Autostyle Berman 2010 en Mantova, Italia.

En el 2011 se gradúa como Diseñador Automotriz, después de realizar su proyecto de tesis con Ferrari. Asimismo, en el año 2011 es ganador un concurso de diseño organizado por la empresa alemana Opel que tenía como objetivo reclutar nuevos talentos que pudieran realizar prácticas profesionales en el estudio de Ruesselsheim Alemania. Y desde entonces se desempeña como diseñador automotriz en Opel.

Al concluir la conferencia, se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas, y finalmente se le otorgó su constancia virtual por su presencia en el evento.

La segunda conferencia fue dirigida por el diseñador mexicano radicado en la Bahía de San Francisco, USA Ricardo Casillas Martínez; egresado en 2004 de la licenciatura en Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; estudió además una maestría en Diseño de Transporte en el Instituto Europeo di Design en Turín, Italia del 2005 al 2006. En 2010 viaja a Colonia, Alemania a tomar un diplomado de Diseño Avanzado en Motor City Europe impartido por el diseñador automotriz David Hilton; más tarde en 2012 viaja a Birmingham, Inglaterra a estudiar un curso de modelado automotriz en 3D.

Desde agosto de 2017 reside en Estados Unidos donde ha trabajado para Volvo Trucks North America, Mack Trucks, Nikola, Faraday Future y Lucid Motors y ahora para Apple. En 2018 recibió el Premio a la Excelencia por la UANL en reconocimiento a su trayectoria profesional. Actualmente es Digital Sculptor en el estudio de Diseño Industrial de Apple.

Al concluir la conferencia, se llevó a cabo un espacio de preguntas y respuestas.

Finalmente, la Directora de la Facultad de Arquitectura, La Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, clausuró el evento felicitando a los conferencistas que compartieron sus experiencias y trabajo con la Institución.

Responsable: Facultad de Arquitectura, Secretaría de Difusión Cultural y Relaciones Públicas