Regresar

Compartir:

Concluye RETO SISAMEX en la maestría de Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectónicos

En la Facultad de Arquitectura de la UANL desde el inicio del semestre Agosto – Diciembre 2021 hasta el 6 de oct se llevó a cabo el RETO SISAMEX Hybrid Office,  un concurso de diseño de interiores donde la empresa SISAMEX, la Subdirección de Posgrado e Investigación y el Centro de Innovación y Diseño unieron esfuerzos para su realización, en él participaron los alumnos de segundo, tercer y cuarto semestre de la Maestría de Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectónicos.

Con el objetivo de aplicar sus conocimientos en creatividad, pensamiento crítico y constructivo de los estudiantes, además de alentar la sana competencia entre generaciones, se diseñó este reto que requería de ellos el diseñar una propuesta  para utilizar de mejor forma un espacio de oficina  abierta post-pandemia, en el corporativo SISAMEX.

El reto se conformó por dos etapas, la primera, comenzó con una presentación inicial del proyecto  y una sesión informativa con representantes de SISAMEX, asesores y estudiantes de la maestría. Para después realizar una visita al Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de SISAMEX el 7 de agosto. Así mismo el 13 y 16 de agosto se llevaron a cabo dos conferencias especializadas en acústica, una vinculación con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a cargo del Dr. José de Jesús Villalobos Luna, Dr. Jorge Alejandro Cupich Guerrero y Carlos Armando Lara Ochoa a través de la Plataforma Microsoft Teams. Además, se contó con la colaboración de Adriana Martinez representante de la empresa Herman Miller, con un plática el 20 de agosto, donde nos dieron sus resultados de investigación y perspectiva sobre el futuro del trabajo en oficinas; el 30 de agosto, para cerrar la primera etapa, se llevó a cabo la primera eliminatoria del Reto, donde a través de su presentación de avances de proyecto, frente a un jurado , fueron seleccionados los proyectos de los equipos 1, 2 y 4 para continuar a la 2da etapa.

En la segunda etapa continuaron con el desarrollo del proyecto, contando con una sesión de consulta el 17 de septiembre, enfocados ahora en temas de paisajismo, bioclimática, sustentabilidad y climatización, con 3 profesores del programa de Maestría, la Dra. Fabiola Rosamaría Garza Rodríguez, la Dra. Amanda Melissa Casillas Zapata y el M.A. Victor Manuel Biassi Pérez y para concluir con esta etapa, el 24 de septiembre, se llevó a cabo una presentación final de los proyectos, ante el jurado de la empresa, dando como resultado que el 6 de octubre pasado a las 6:00pm, con la presencia de la Dra. María Teresa Cedillo, Subdirectora de Posgrado e Investigación, M.C. Oscar A. González González Coordinador del Centro de Innovación y Diseño  y representantes de la empresa  SISAMEX como el Ing. Herbert Menher, Director de Calidad e Innovación, el Ing. Armando Villanueva, Gerente de Nuevos Negocios, la M.C. Melissa Ponce, Coordinadora de Estandarización y Profesionalización, y la M.C. Arheli Rodriguez, Coordinadora de Innovación y Nuevos Negocios, se diera a conocer el veredicto, donde el equipo No. 2 conformado por: Sofia Lezama Cruz, Bertha Laura Lucio Chapa, Maria Fernanda Nieto Rueda, Emiliano Véliz Silva y el asesor MDIAA. Gustavo Arteaga Ramirez fueron declarados ganadores del Reto y acreedores al premio establecido en la convocatoria.

Desde la Facultad de Arquitectura, queremos felicitar al equipo ganador y  la dedicación de todos los participantes en el reto y sus asesores, esperamos que esta participación incentive a nuestra comunidad a seguir siendo parte de esta competencia y mostrar su gran capacidad e ingenio.

Los estudiantes y asesores que participaron en este reto son:

Equipo 1. Segundo semestre. Asesor: Dr. Carlos Alejandro Lupercio Cruz.

Integrantes:

Irma Alejo Ortega

Brianda Natascha Anaya Baruco

Daniela Carolina González Garza

 

Equipo 2. Segundo semestre. Asesor: MDIAA Gustavo Arteaga Ramírez

Sofía Lezama Cruz

Bertha Laura Lucio Chapa

María Fernanda Nieto Rueda

Emiliano Veliz Silva

 

Equipo 3. Tercer semestre. Asesor: M.C. Alida Chris Olivares Cavazos

Adriana Sofía González Alemán

Daniela Michelle Hernández García

Isis León Ojeda

Idalia Alejandra Romero Sánchez

 

Equipo 4. Tercer semestre. Asesor: MDI José Alberto Escalera Silva

Mitzy Jael Ávalos Ramón

Jesús Manuel Ramírez Muñoz

Marco Antonio Reyes Colín

Karla Patricia Rodríguez Agüero

 

Equipo 5. Tercer semestre. Asesor: MDI Sandra Patricia Guajardo Martínez

Luis Julián Flores Pérez

Hilda Catalina Rojas Vázquez

Jorge Antonio Tristán Cordero

Issela Zúñiga Campos

 

Equipo 6. Cuarto semestre. Asesor: M.A. Carlos Antonio Ortiz González.

Paola Alanís Viera

Jéssica Carvajal Álvarez

Andrea Ibelles Zambada

María Fernanda Sánchez Leal

Ángel Patricio Vázquez Cantú

 

Responsable: Facultad de Arquitectura, Subdirección de Posgrado e Investigación, CID