Regresar

Compartir:

Junk

A través de la Subdirección de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura y del Centro de Innovación y Diseño. Participamos en el workshop internacional JUNK: Construcción y diseño de mundos, diseño narrativo y visualización, en el cual participaron un grupo de profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado que a lo largo de este curso pudieron imaginar, idear y desarrollar un futuro lejano de aproximadamente 300 años y un mundo ficticio llamado JUNK que está habitado por población que vive de los residuos de la sociedad actual. El pasado 14 de junio se dio por concluido. 

 

JUNK es un workshop impartido a nivel mundial en el cual participaron más de 16 países: Los Angeles California; USC School of Cinematic Arts y World Building Institute, Australia; Griffith University, Italia; Creative Industries LAB (Politecnico di Milano), Dinamarca; The royal Danish Academy of Fine Arts, Schools of Architecture, Design and Conservation, Lincoln, Nebraska; Johnny Carson Center for Emerging Media Arts, Amsterdam, Países Bajos; Netherlands Film Academy, Milán, Italia; POLI.design, Uruguay; Universidad de Montevideo,  Nairobi, Kenya; Strathmore University, Buenos aires, Argentina; Universidad Austral, México; Universidad Autónoma de Nuevo León. La UANL es la única universidad en México en la que se ha impartido este workshop.  En esta experiencia tuvieron la oportunidad de trabajar con una de las metodologías originadas por uno de los grandes expertos del mundo cinematográfico en Hollywood, explorando el proceso creativo en la construcción de mundos, sus personajes y la visualización de las mismas. Esto les da las habilidades de aprender y poner en práctica nuevos procesos de diseño que les permitan desarrollar proyectos más completos e innovadores con una visión holística de una problemática de diseño. 

 

JUNK forma parte de una marca de workshops llamada Innovation Studio UANL, que brinda experiencias de interacción con expertos de relevancia mundial en temas relacionados al diseño. El objetivo es generar el AMBIENTE para tener una conexión con expertos de diferentes ramas del diseño de alto nivel. 

 

Los instructores del workshop fueron asesorados durante todo el proceso por Alexander McDowell y su equipo World Building Institute. Alex es un diseñador narrativo galardonado, su trabajo se ha enfocado en la intersección del diseño, la tecnología y la narración. Fundador y director creativo de Experimental Design, profesor en la escuela de artes cinematográficas de la Universidad del Sur de California y director del laboratorio de medios de construcción de mundos de la USC. 

Además de esto, es diseñador de producción de largometrajes desde hace más de 30 años, trabajando con directores como David Fincher, Steven Spielberg, Tim Burton, Terry Gilliam, Zach Snyder, entre otros. 

 

Durante este workshop los estudiantes construyeron un mundo interconectado de múltiples formas, el cual evolucionaron en función del compromiso e interacción. Desarrollaron entornos que provocaron a los personajes del mundo a contar sus historias y conectar los puntos entre los personajes y sus áreas de influencia. Como caso de estudio se tomó la ciudad de Monterrey, Nuevo León México, donde se decidió imaginar un futuro en el año 2350. 

Te invitamos a conocer los participantes y algunos de sus resultados.

Participantes:

  • Daniela Cassandra Delgado Neaves
  • Sandra Gabriela Camarillo Guzman 
  • Johann Andres Garcia Flores 
  • Sofia Noemi Treviño Espinosa
  • Miguel Angel Cantu Garcia
  • Luis Eduardo Torres Medrano 
  • Jesús Eduardo Garza Moreno 
  • Idalia Alejandra Romero Sanchez 

 

Responsable: Facultad de Arquitectura, Centro de Innovación y Diseño.