Intercambian ideas por el bien común

Con el fin de intercambiar ideas y conocimientos para reflexionar sobre cómo alcanzar una mejor calidad de vida para el mundo, se llevó a cabo la primera edición del Encuentro Internacional Inteligencia del Bien Común.

Este evento formó parte del segundo día de actividades de la Semana Ocho, una de las más importantes para la Facultad de Arquitectura, en la cual estudiantes, profesores y expertos de diversas disciplinas se reúnen para explorar temas de relevancia global, promover el pensamiento crítico y fomentar el diálogo interdisciplinario.

El Encuentro brindó a la comunidad de la Facultad la oportunidad de reflexionar sobre el paradigma de la sustentabilidad, discutir ideas avanzadas en la materia y explorar vías para un desarrollo pleno en lo económica, con inclusión social y cuidado ambiental.

Para la Dra. María Teresa Cedillo Salazar, Directora de la Facultad de Arquitectura, este encuentro adquiere una dimensión especial pues tiene como finalidad alcanzar el bien común.

“Este encuentro busca generar una corriente de renovación y regeneración del pensamiento crítico, contribuyendo así a la construcción de un futuro más justo y sustentable. Estoy segura de que las discuiones que se llevarán a cabo durante estos días nos llevarán a nuevas perspectivas y nos inspirarán a seguir trabajandp por un mundo mejor”, mencionó la Dra. Cedillo.

En el arranque de este evento estuvieron presentes la Maestra María de los Ángeles Stringel Rodríguez, Subdirectora de Posgrado e Investigación de la Facultad, Dr. Abiel Treviño Aldape, Profesor investigador, Dr. Ruben Pesci, Argentina, Presidente de la Red FLACAM, Dr. Carlos Gómez, Director de la Fundación Mundo Sustentable, y el Arq. Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje del Estado de Nuevo León, entre otras figuras.

Rubén Pesci, Doctor en Regeneración Urbana y Sustentabilidad por la Universidad Politécnica de Madrid, España, brindó la conferencia inaugural bajo el tema “Cambio de paradigma hacia la sustentabilidad. Hacia la inteligencia del Bien Común”.

Para el Presidente de la Red FLACAM, el bien común consiste en aquello que beneficia a la sociedad, incluyendo tanto a ciudadanos como a sistemas sociales e instituciones. Además señaló que el bien común y la sustentabilidad son sinónimos desde una concepción planetaria para la calidad de vida.

Como parte del primer día del Encuentro, también se llevó a cabo el Debate Plenario “La inteligencia del bien común”, en el cual participaron el Dr. Pesci, el Dr. Gómez y el Dr. Treviño.