Círculo de Lectura, un espacio para la literatura en FARQ

El amor por los libros tiene su sede en la Facultad de Arquitectura de la UANL, gracias al Círculo de Lectura.

Esta comunidad de lectores nació en el verano de 2023 con la lectura de “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury.

Los objetivos principales del Círculo de Lectura FARQ son brindar un espacio de encuentro para estudiantes, docentes y administrativos, contribuir en el intercambio de ideas o experiencias sobre libros, fomentar la expresión abierta, justa y respetuosa, promocionar la lectura al formar nuevos lectores y conectar estudiantes para que compartan sus intereses literarios.

Para Jacobo Cleto Garza, Coordinador de Biblioteca y Material Didáctico de la Facultad de Arquitectura, formar parte de este proyecto es un privilegio y una gran responsabilidad.

“Es muy reconfortante ver cómo se genera un diálogo horizontal entre estudiantes y docentes, convirtiendo al círculo un espacio muy armónico y seguro, del que estoy muy orgulloso. Estoy muy agradecido con la Directora, la Dra. María Teresa Cedillo Salazar, por todos los apoyos brindados para llevar a cabo este espacio, a su vez con la Dra. Fabiola Garza, Subdirectora de Comunicación y Vida Estudiantil –quien es parte del círculo– por facilitarnos la Unidad Cultural Arquitectura, en Barrio Antiguo, para llevar a cabo las sesiones”, señaló Cleto.

“Frankenstein” de Mary Shelley, “El Mito de Sísifo” de Albert Camus y “1984” de George Orwell, son algunas de las obras que se han leído en el Círculo de Lectura FARQ.

Al iniciar un libro nuevo, la primera actividad del Círculo de Lectura consiste en brindar una introducción de la obra, en la cual se comenta su contexto, la vida del autor y su manera de pensar, para de esta forma elaborar una lluvia de ideas sobre el libro antes de leerlo. Así, al finalizar cada reunión, se divide la lectura del libro en varias sesiones.

“La dinámica de cada círculo es ir compartiendo pensamientos, opiniones e incluso elaborar teorías sobre el libro buscando un aprendizaje activo basado en la reflexión colectiva alimentada por los participantes”, mencionó.

Para Cleto, la meta es más alta: convertir este espacio en una Sala de Lectura FARQ, donde se puedan llevar a cabo otras actividades literarias, como lectura en voz alta, tertulias, ilustración de libros, escritura creativa, funciones de cine y, de esta forma, se consolide la figura del pegaso lector.