Back

Share

Catálogo de Herramientas Interactivas Profesionales

CHIP es un Catálogo de Herramientas Interactivas Profesionales que permitirá mejorar tu aprendizaje, al brindarte herramientas básicas que son necesarias para realizar tus labores académicas de forma sencilla, clara y dinámica.

Esta nueva experiencia de aprendizaje autónomo y práctico está diseñada para que sin importar que carrera profesional estudies, te oriente en la elaboración de actividades o evidencias requeridas en tu formación.

CHIP se adapta a tus necesidades académicas, profesionales y personales, ya que está formado por diferentes objetos de aprendizaje de corta duración a los cuales podrás ingresar a cualquier hora de forma gratuita.

El catálogo está diseñado para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en las siguientes habilidades: gramatical, sociolingüística, textual, estratégica, semiótica y literaria.

Requerimientos tecnológicos:

  • Se puede ver en Mac o Windows.
  • Se sugiere utilizar Google Chrome.
  • Flash player actualizado
  • Browser actualizado.
  • Utilizar iE9 o más actual.
  • No se recomienda utilizar FireFox

*Por el momento las herramientas no se encuentran disponibles para dispositivos móviles.

Categoría Herramienta digital Descripción
Gramatical Niveles del lenguaje Adecuar el lenguaje a los diferentes contextos.
Tabla comparativa Establecer comparativos entre diferentes elementos de un tema.
Paráfrasis Explicar e interpretar un texto para lograr una mejor comprensión del mismo.
Sociolingüística Noticia Estructurar mensajes para comunicar un suceso de forma escrita.
Oficio Estructurar de forma apropiada mensajes en contextos formales.
Informe/ reporte Transmitir información precisa respecto a un asunto específico.

Describir los resultados de un acontecimiento de manera breve.

Carta formal Estructurar de forma apropiada mensajes en contextos formales, incorporando variabilidad léxica (sinonimia y antonimia).
Reportaje Estructurar un texto que narre un suceso previamente investigado.
Textual Mapa conceptual Organizar y representar las ideas principales de un tema de estudio de una manera jerarquizada.
Artículo académico Producir textos en donde se expone el punto de vista del autor acerca de un tema.
Reseña descriptiva/ crítica Describir las principales características y atributos de los hechos e ideas sobre un tema.

Narrar de forma breve un determinado evento o hecho que incluye una opinión.

Lectura de comprensión Identificar las ideas claves de un texto informativo para su óptima comprensión.
Diagrama de Venn Organizar información de relaciones entre conjuntos de ideas que comparten o no, propiedades comunes.
Diagrama de flujo Representar esquemáticamente la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso.
Mapa mental Representar mediante ramificaciones las ideas claves de un tema con apoyo de imágenes.
Estratégica Discurso persuasivo escrito Producir textos complejos y diversos, con enunciaciones dinámicas en las que se integren recursos retóricos, estilísticos y lúdicos, orientado al convencimiento de alguna o varias ideas.
Diario Documentar y sistematizar reflexiones sobre la experiencia vivida.
Discurso persuasivo oral (video) Exponer un discurso ante un público para ayudar a resolver un problema y motivar al público a aceptar la acción propuesta.
Confiabilidad de las fuentes Distinguir la validez y confiabilidad de las fuentes de información.
Selección de fuentes Seleccionar las fuentes de información adecuadas para buscar información según el fin propuesto.
Citas y referencias Citar y referenciar información según el tipo de fuente y estilo, en este caso APA, para realizar adecuadamente trabajos de documentación.
Ensayo Producir un texto para analizar, interpretar o evaluar un tema de manera libre y personal.
Semiológica/ mediática Cartel científico Diseñar material gráfico que transmita mensajes con fines de informar, anunciar o promocionar alguna cuestión, producto o servicio.
Tríptico Generar mensajes en formato de folleto para trasmitir información de manera efectiva y persuasiva.
Corrección de estilo Perfeccionar un texto independientemente de su autor, para que sea claro y preciso por los lectores de una comunidad.

 

 

CategoríaHerramienta digitalDescripción
GramaticalNiveles del lenguajeAdecuar el lenguaje a los diferentes contextos.
Tabla comparativaEstablecer comparativos entre diferentes elementos de un tema.
Niveles del lenguajeExplicar e interpretar un texto para lograr una mejor comprensión del mismo.

Author Dirección de Estudios del Nivel Licenciatura