Tutorías

Objetivo general

Proporcionar apoyo a los estudiantes dando seguimiento a la problemática que se presente en su desarrollo académico para hacer una intervención de manera preventiva en los índices de reprobación atendida en la Facultad de Arquitectura.

 

Misión

Ayudar a los administradores institucionales a mejorar la eficacia y la eficiencia en la excelencia académica con la calidad a través de la acción tutorial, desde una perspectiva actitudinal, para identificar acciones concretas que ayuden a superar los problemas existentes y encontrar soluciones que permitan reducir o prevenir las debilidades de las competencias académicas, teniendo como base un paradigma educativo.

 

Visión

Llegar a ser reconocidos como un programa con proyecto de intervención a la formación integral del estudiante, que nos permita hacer propuestas académicas y preventivas para los indicadores de rendimiento académico con impacto a la calidad educativa y eficiencia terminal.

 

Valores

Fomentar en la Facultad de Arquitectura los valores sociales fundamentales con ética de responsabilidad y compromiso con su entorno, contexto y cultura, generando nuevos paradigmas técnicos y científicos que permitan crear una conciencia ambiental, calidad, innovación, honestidad, responsabilidad social, identidad y sustentabilidad.

Contacto

Coordinadora de Tutorías

M.C. María de los Ángeles Stringel Rodríguez

Correo: maria.stringelr@uanl.mx

Tel. 83-29-41-60 Ext. 6777 y 6808.

 

Coordinadora de Psicopedagogía

Lic. Rocío Mariel Briones Salas

Tel. 83-29-41-60 Ext. 6777 y 6767.

Ventajas

– Adaptación a la Facultad y al ambiente escolar universitario.
– Conocimiento de los apoyos y beneficios que se pueden obtener en las diversas dependencias.
– Conocimiento de solución y canalización de problemáticas académicas, psicológicas y pedagógicas, dentro del contexto escolar.
– Superación de posibles dificultades en el aprendizaje e increment0 en el rendimiento académicos.
– Programas para estudiantes de alto rendimiento.

 

Modalidades 
– Tutoría primer semestre: Proporcionar información grupal a fin de mejorar la integración del estudiante al contexto universitario.
– Tutoría individual: Brinda atención personalizada al estudiante proporcionándole apoyo académico.
– Tutoría grupal: Consiste en la atención a un grupo de estudiantes por parte del tutor, donde interactúa y aplica dinámicas de grupo para su desarrollo integral.
– Tutoría especial: Brinda seguimiento a través del área de pedagogía y/o psicológica al estudiante con medio y alto riesgo académico.
– Tutoría entre pares: Se construye por díadas, la mayoría de las veces se seleccionan compañeros de los grados más altos, o bien compañeros de sus mismos grupos que han mostrado mayor desempeño y desenvolvimiento en sus actividades escolares.

 

Servicios 

TUTORÍA: 

Tutoría 1er. semestre: Proporcionar información grupal a fin de mejorar la integración del estudiante al contexto universitaria, mediante citas programadas durante el semestre con su Tutor.
Tutoría individual: Brinda atención personalizada al estudiante, proporcionándole apoyo académico.
– Seguimiento tutorial: Contribuye a posibles soluciones ante situaciones académicas y/o personales de los estudiantes.
Tutoría par: Asesorías en temas específicos, impartidas por compañeros estudiantes de semestres mas avanzados, que han demostrado mayor desempeño y desenvolvimiento en sus actividades escolares, que contribuyen como guía en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Tutoría grupal: Atención a un grupo de estudiantes por parte del Tutor, donde interactúa y aplica dinámicas de grupo para su desarrollo integral.
Asesorías académicas o cursos preventivos: Brindar apoyo en aquellas unidades de aprendizaje en las que los estudiantes presenten áreas de oportunidad o dificultades de aprendizaje, éstas son impartidas por un Profesor del área.

 

PSICOPEDAGOGÍA:

– Área pedagógica: Contribuye a mejorar el rendimiento académico, centrándose básicamente en el desarrollo de habilidades, estrategias y técnicas de estudio en el aprendizaje.
– Área psicológica: Brinda apoyo en los aspectos personales y familiares del estudiante, mismos que impacten en su desempeño académico.

Contacto

Coordinadora de Tutorías

M.C. María de los Ángeles Stringel Rodríguez

Correo: maria.stringelr@uanl.mx

Tel. 83-29-41-60 Ext. 6777 y 6808.

 

Coordinadora de Psicopedagogía

Lic. Rocío Mariel Briones Salas

Tel. 83-29-41-60 Ext. 6777 y 6767.