Consurso Estudiantil FARQ, «Transforma la Metrópoli»

Presentación

Vivimos inmersos en el día a día de la metropoli; en constante evolución, siempre presentando nuevas oportunidades de mejora. En una realidad donde abundan las necesidades queremos que tú seas parte de las soluciones.

 

La Facultad de Arquitectura UANL, presenta la primera edición del Concurso Estudiantil FARQ: “Transforma la Metrópoli”, convocando a todos sus estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura a participar en la Intervención del Corredor Urbano Regina- Ciudad Universitaria/UANL.

 

El proyecto ganador se ejecutará como parte de la iniciativa DISTRITO UNI, además el autor será acreedor del premio de $100,000.00 (Cien Mil pesos 00/100 M.N.)

 

Podrás participar de manera individual o en equipo de máximo 4 integrantes.

 

Inscríbete del 16 al 28 de Mayo de 2019 de 10:00 a 14:00 hrs. en la Secretaría de Vinculación (Dentro del área de Dirección de la Facultad)

 

El concurso consta de 2 niveles

Nivel 1: Fundamentación teórico-conceptual de una intervención en el corredor urbano Regina/Munich-CU / UANL. Nivel 2 (Diseño estación del metro Regina)
Cada Participante o equipo tendrá un maestro asesor responsable.

 

PREMIACIÓN.

Los resultados se darán a conocer el día 5 de Julio a las 10:30 hrs. en el Auditorio Joaquín A. Mora de la Facultad de Arquitectura, UANL. El comité organizador del concurso designará al jurado en un número impar, para resolver en forma definitiva a los ganadores.
1er LUGAR: $100,000.00 (Cien Mil pesos 00/100 M.N.)
El premio será en efectivo o cheque certificado en moneda nacional. Se entregará constancia de participación a todos los inscritos que entreguen su proyecto.

 

POSTER DESCARGABLE

Bases del concurso

MARCO DE REFERENCIA

La UANL busca sumar esfuerzos y propone en el Eje Rector IV del Plan de Desarrollo Institucional 2030 la vinculación estratégica con los diferentes sectores de la sociedad para promover el desarrollo económico y social de la región y del País. Es así que mediante alianzas estratégicas entre líderes empresariales de la iniciativa privada, el Municipio de San Nicolás de los Garza, el Municipio de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León convocan a la intervención urbano-arquitectónica del corredor urbano Regina/Ciudad Universitaria, UANL, Nivel 1 y 2, como parte de las actividades encaminadas a la iniciativa de conformación del Distrito UNI. Ciudad Universitaria es detonadora del Distrito UNI, polígono de actuación y detonador de ambientes orientados a generar nuevos conocimientos mediante procesos de innovación tecnológica y científica.

 

ZMM: En el documento de Planeación de Ordenamiento territorial, se establece que La Zona Metropolitana de Monterrey, será en el año 2040, una región urbana líder a nivel nacional, por su alto nivel de conectividad, integración y resiliencia territorial; generadora de oportunidades sociales, económicas, culturales, educativas y tecnológicas que impulsen prosperidad, calidad de vida y sustentabilidad de manera equitativa, incluyente y humana.

 

UNIVERSITARIA / DISTRITO UNI.: La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera Universidad pública con mayor cobertura en México, siendo reconocida por su alta calidad educativa, y tiene la prioridad de incidir positivamente en el desarrollo integral y de alto impacto en nuestra sociedad por medio de acciones, proyectos y propuestas en los sectores público, social y productivo.

CORREDOR URBANO: Son franjas concentradoras de servicios y conectores de transporte publico masivo, muy importantes, y asociadas con una red completa de subcentros urbanos.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y REGISTRO.

  • Podrán participar todos los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la UANL, que acrediten estar inscritos.
  • Cada uno de los participantes tendrá un maestro asesor responsable.
  • Los participantes deberán contar con una dirección de correo electrónico.
  • Si es que la solución del proyecto se hiciera en equipo, no deberá ser mayor de 4 integrantes y se deberá designar un representante con dirección de correo electrónico con quien los organizadores podrán estar en contacto directo.
  • La inscripción de los participantes deberá hacerse en la Facultad de Arquitectura de la UANL a través de la Secretaría de Vinculación en un horario de 10:00 a 14:00 horas, a partir del jueves 16 al martes 28 de Mayo en días hábiles.
  • Para concluir su inscripción se les asignará una clave con al cual se les identificará.
  • Fecha límite de inscripción: 28 de mayo del 2019.

DINÁMICA

El presente concurso está dividido en 4 niveles, que corresponden a 4 nodos significativos que juntos muestran una parte importante del Corredor urbano Regina / Ciudad Universitaria 1 y 2 ordenador del Distrito UNI.

 

El presente concurso busca dar solución al Nivel 1 y 2 .

 

Nivel 1: En este primer grado se presentará la fundamentación urbana, teórico – conceptual de la totalidad del corredor urbano a intervenir, con sus respectivos entregables señalados mas adelante. Se informará el dictamen del Jurado, a través de oficio el día 13 de Junio del presente, a los participantes  que obtuvieron la Acreditación de Calidad suficiente para pasar al Nivel 2.

Nivel 2: Para poder desarrollar este grado es necesario haber obtenido por parte del Jurado,  la Acreditación de Calidad del  Nivel 1, en este se desarrollará la solución arquitectónica de la estación del metro Regina.

 

ALCANCE.

Nivel 1
Fundamentación teórico-conceptual de una intervención en el corredor urbano Regina – CU/UANL. Contempla LA REDISTRIBUCIÓN de la SECCION VIAL que facilite los desplazamientos de la población entre su origen y destino de manera eficiente y segura. Favoreciendo la multimodalidad, la Imagen Urbana, la disminución de la dependencia del automóvil y el fortalecimiento de los sistemas de transporte y movilidad no motorizada.

 

ENTREGABLES

  1. Análisis del contexto urbano:
  • Redactado en 1 cuartilla, papel tamaño carta.
  • Fuente Arial 12, Espaciado sencillo.
  • Margen justificado con 2.5 cm. del lado izquierdo y 1 cm. del lado derecho.
  • Colocar en el encabezado el No. de Clave del participante.
  1. Presentación gráfica del estado actual y la Propuesta conceptual de infraestructuras visibles, sobre nivel de suelo.
  • Presentación en tipo de papel y técnica libre.
  • Formato doble carta, con un mínimo de 6 láminas y un máximo de 8; deberán estar enumeradas e identificadas solamente con el No. De clave del participante en la esquina inferior derecha.
  • NO deberán colocarse en material rígido.
  1. Bitácoras

 

Nivel 2 (DISEÑO ESTACIÓN DEL METRO REGINA)

Requisito: debe de cumplir con la totalidad del nivel 1, que servirá como fundamentación teórico-conceptual del proyecto. consistirá en un entregable con criterios de diseño arquitectónico y constructivos.

ENTREGABLES

1.Planta Arquitectónica con la solución de diseño de la estación del metro Regina.

2.Elevaciones principales (Incluir un cuadro con la propuesta de los materiales de los acabados).

3.Cortes arquitectónicos representativos del proyecto.

4.Planta de conjunto que contenga el área de solución y su contexto próximo.

5.Un render interior y uno exterior que incluya ambientación, materiales, iluminación, y postproducción.

6.Recorridos virtuales en formato video AVI con una duración máxima de 2 minutos cada uno de ellos .

 

FORMATO DE ENTREGA.

Para la elaboración de los planos se requiere:

  • Escalas: Las que consideren necesarias y que se adapten a un máximo de presentación de 60 x 90 cms.
  • Incluir solamente  la clave proporcionada en la inscripción.
  • Archivo en memoria USB con capacidad de acuerdo al proyecto (en formato DXF, DWG o Autocad 2018), Revit (.rvt) ó 3DMax (.3ds). Agregar carpeta y en caso links de familias (.rfa).
  • Imágenes virtuales: En memoria USB (en formatos JPEG).

 

FECHAS.

 

Inscripción: del día 16 al 28 de Mayo del 2019 Horario de 10:00 a 14:00 horas. En días hábiles.

Entrega Nivel 1: Martes 11 de Junio en la Secretaría de Vinculación, Facultad de Arquitectura, UANL. Horario de 10:00 a 14:00 horas.

Entrega Nivel 2: Martes 2 de Julio en la Secretaría de Vinculación, Facultad de Arquitectura, UANL. Horario 10:00 a 14:00 horas.

Resultados/Premiación. Los resultados se darán a conocer el día 5 de Julio en a las 10:30 hrs. En el Auditorio Arq. Joaquín A. Mora de la Facultad de Arquitectura, UANL.

 

PREMIACIÓN.

El comité organizador del concurso designará al jurado en un número impar, para resolver en forma definitiva a los ganadores.

$100,000 (Cien Mil pesos 00/100 M.N.)

El premio será en efectivo o cheque certificado en moneda nacional.

Se entregará constancia de participación a todos los inscritos que entreguen su proyecto.

Descargables