Talleres del XXVI Simposio Internacional de Diseño Industrial, “26 SIDI”

El 15 de marzo del presente año, como parte de las actividades del XXVI Simposio Internacional de Diseño Industrial, “26 SIDI, dieron inicio los talleres que impartieron los diseñadores: David Kusuma, Marcelo Ferreira, Fabiano Braga y Marcelo Capellini en punto de las 9:00 horas.

En estos talleres, estuvieron presentes de 25 a 45 estudiantes en cada uno, mismos que tuvieron la oportunidad de recibir consejos, enseñanzas e intercambio de ideas con los distinguidos Diseñadores Industriales, quienes estuvieron frente a frente con el alumnado compartiendo experiencias personales y laborales.

El taller de David Kusuma, denominado: “Diseño para Opciones Prácticas”, tuvo como objetivo principal que los estudiantes presentes adquirieran conocimiento acerca de comprender y conocer los materiales necesarios para un buen diseño, al igual de las oportunidades que se pudiesen presentar, así como la lluvia de ideas nuevas al momento de diseñar y establecer prioridades dentro y fuera del diseño industrial.

Marcelo Ferreira, cuyo taller denominado: “Sketches Colaborativos”, trató de una experiencia personal, relacionada con la superación de los desafíos de la colaboración con el entorno en la búsqueda de productividad, de la innovación y reducción de estrés. Buscó fortalecer en los presentes la importancia de la conciencia, por lo que realizó dos dinámicas. La primera fue de práctica individual y la segunda un sketch en donde los participantes crearon una técnica de diseño creativo y un juego que exploraba la reflexión compartida, teniendo como resultado final un autodesarrollo de ellos mismos.

Simultáneamente, se llevó a cabo el taller de Fabiano Braga, “El Flujo de Experiencia para Desarrollo de Productos y Servicios”. El diseñador brasileño habló de los nuevos productos que son indispensables para el crecimiento de las empresas, ya que hoy más que nunca, escuchamos la frase: “innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de la empresa, se decide la estrategia de orientarse a la innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Con esta metodología compartió con los estudiantes distintas técnicas de diseño que él emplea actualmente.

El taller de Marco Capellini: “Design and Circular Economy: From Product to Service”, tuvo un enfoque de la economía circular, la cual es una oportunidad para las empresas y el diseñador hacia un nuevo concepto del producto. Guió a los estudiantes hacia una nueva forma de diseño de productos cuando se trata de servicios considerando materiales, procesos y estrategias.

En punto de las 13:00 horas los talleres llegaron a su fin con gran éxito entre los asistentes.