Observatorio de la Ciudad – FARQ

Objetivo

Investigación Aplicada de estudios urbanos, de arquitectura y diseño, se instaura en la Facultad de Arquitectura, como una plataforma de colaboración institucional para el desarrollo de proyectos e investigaciones que permitan la generación de conocimiento sobre la problemática urbana en las ciudades.

 

Observatorio de las ciudades

Plataforma de integración de distintas unidades académicas, se basa en enfocar y capitalizar la producción académica de los investigadores y del trabajo colegiado de los cuerpos académicos, que permite contar con diagnósticos y propuestas concretas de innovación en políticas públicas, acorde con la realidad institucional.

  • busca reunir en líneas específicas de investigación y actores de la gestión pública en un espacio de reflexión sobre los fenómenos de transformación que caracterizan hoy a las ciudades contemporáneas.
  • Su prioridad es ofrecer marcos de referencia para las ciudades en nuestra asociación con el mundo entero sobre la necesidad de incorporar la visión metropolitana en la gobernanza de las ciudades y del territorio.

Surge como parte del proyecto de consolidación de la Facultad de Arquitectura de la UANL, por medio de buscar apoyos y financiamiento con organismos públicos gubernamentales / Ayuntamientos de las áreas metropolitanas interesados como posibles usuarios de los trabajos del centro de investigaciones.

Este proyecto posibilitará la constitución de una sociedad con las secretarías de desarrollo urbano de los municipios del AMM y del estado como usuarios directos de las investigaciones y con organismos no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Conformación de un grupo de investigadores locales con inserción nacional y buscar alianzas a nivel internacional de instituciones que realicen Investigación en Red.

Programa

El Observatorio de las Ciudades debe contemplar alianzas con centros de investigación, redes de investigadores, con el CONACYT, con la finalidad de aumentar su contribución en:

 

1)Las competencias académicas en las áreas de investigación y docencia.

2)El conocimiento sistemático de la problemática metropolitana de los principales centros urbanos.

3)La formación de recursos humanos.

4)El aumento de la importancia de la cuestión metropolitana en la agenda pública.

5)Transferir los resultados de las actividades de investigación y enseñanza a la sociedad y los gobiernos.

Objetivos Específicos

1.Evaluar los cambios de los procesos de metropolización del país.

2.Analizar la evolución de las desigualdades socio-espaciales en el marco de las áreas metropolitanas.

3.Desarrollar y difundir metodologías de análisis social del espacio que pueden identificar y medir las conexiones de los procesos socio-territoriales.

4.Fomentar la reflexión sobre los modelos de política urbana centrada en las áreas metropolitanas que puedan combinar los objetivos.

5.Evaluar el marco institucional de las áreas urbanas.

6.Utilizar la información y los conocimientos generados en acciones directas.

7.Desarrollar el conocimiento y producir subvenciones destinadas a fomentar la incorporación de la dimensión territorial en el diseño de políticas públicas.

8.Desarrollar y difundir metodologías para el seguimiento y evaluación de políticas públicas.

9.Promover el acceso libre y abierto al conocimiento y la información generada por el observatorio de las ciudades.

Líneas de Investigación

  • Ciudades, la dinámica metropolitana y el Territorio Nacional.

Esta línea de investigación vuelve a entender las dinámicas de constitución de los espacios metropolitanos, su poder de articulación y polarización del territorio nacional, y los nuevos arreglos espaciales y sus conexiones con las transformaciones de sus bases productivas.

 

  • Dimensión socio espacial de la exclusión / integración en las ciudades: reproducción de las desigualdades y de los impactos en La sociabilidad urbana.

La hipótesis inicial de esta línea es que los procesos socio-espaciales que tienen lugar en las metrópolis brasileñas tienen gran importancia en la comprensión de los mecanismos sociales de la exclusión y la integración, a través de sus efectos sobre la estructura social, los mecanismos de producción / reproducción de las desigualdades y las relaciones de interacción y la sociabilidad entre los grupos y clases sociales. Tales Procesos socio-espaciales son conceptualizados en esta línea como diferenciación, segmentación y segregación.

 

  • Arquitectura y Diseño en la gestión de las ciudades.

Esta línea está dedicada al estudio de las condiciones que limitan la construcción de un sistema articulado para la gestión de las ciudades que atienda los requisitos de eficiencia y eficacia en la gestión de los problemas comunes y de las políticas públicas

 

  • El seguimiento de la realidad metropolitana y el desarrollo institucional.

Considerando que persisten diversos obstáculos y dificultades para la consolidación de la política nacional de desarrollo urbano y para el funcionamiento eficaz de un sistema nacional de participación basado en los consejos de las ciudades y en los consejos de gestión, esta línea busca contribuir a enfrentar esos obstáculos.

 

  • El estudio de las realidades urbanas y su impacto en la arquitectura y el diseño.

Atendiendo a los constantes cambios en las ciudades se busca investigar el impacto e interrelación de la arquitectura y el diseño en el cambio urbano.

Estructura Organizacional

Directorio

En construcción.

Proyecto ICVU

Indicadores de Calidad de Vida Urbana

Actualmente CULTURA DEL DISEÑO  trabaja en el proyecto indicadores de calidad de vida urbana para el Área Metropolitana de Monterrey con la finalidad de observar el quehacer de la gestión municipal de las ciudades que comprenden esta metrópoli. La  intención es realizar mediciones anuales que nos arrojen resultados medibles y  con los cuales podamos hacer sugerencias para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana.

Las preguntas que guían nuestra búsqueda son:

¿La evolución de la calidad de vida urbana en el AMM en los últimos años ha mejorado para todas las localidades de Monterrey?

¿Qué características tienen las localidades que han disminuido y aumentado la calidad de vida en sus centros urbanos?

¿La geografía de dispersión de la calidad de vida en el AMM ha seguido algún patrón específico a considerar?

¿Qué facultades y atribuciones que sostienen los gobiernos municipales contribuyen positivamente o negativamente a la calidad de vida urbana de sus habitantes?

¿Qué recomendaciones en materia institucional y de instrumentos de planificación territorial debieran corregirse para que el rol de los gobiernos estatales y locales garantice una mejor y más equilibrada calidad de vida urbana en los territorios que gobierna, planifica y gestiona?

Actividades del Proyecto de Calidad de Vida

Actividades del proyecto:

Hemos diseñado dos instrumentos para la recolección de información de primera mano para obtener los indicadores de calidad de vida urbana. Una encuesta para la población 8hemos aplicado la encuesta piloto) y otra para informantes clave.

Aquí consideramos 6 dimensiones que agrupan una serie de variables:

Dimensiones:

  • Condición laboral
  • Ambiente de negocios
  • Condiciones socio-culturales
  • Conectividad y movilidad
  • Salud y medio ambiente
  • Vivienda y entorno

¿Quiénes somos?

Somos un centro de recolección y procesamiento de datos para investigaciones de estudios de opinión, académicas y de mercado. Buscamos convertir los datos en información relevante para facilitar una adecuada toma de decisiones.

 

El CEOP es un centro académico de investigación dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que pretende ser una unidad de investigación interdisciplinaria de la opinión pública mexicana que realice estudios con un sentido propositivo para mejorar la eficiencia y eficacia de las instituciones públicas y privadas.

 

CEOP surge el presente año 2018, como una iniciativa académica en el ámbito de la investigación y los estudios de opinión, tras diversos trabajos que evidenciaron la necesidad de una unidad especializada en la temática. En general pretende ofrecer sus servicios tanto a organismos dependientes del Estado como también del sector privado.

 

El CEOP genera, procesa y analiza información sobre una diversidad de temas y problemas que enfrenta la sociedad mexicana en la actualidad. En un entorno complejo y cambiante, el COPES propone el análisis riguroso de la información surgida de la opinión pública, sobre la base de la neutralidad valorativa.

Centro de Estudios de Opinión Pública

El Centro de Estudios de Opinión Pública, pertenece a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que iniciará sus operaciones en el presente año 2018. El CEOP producirá, procesará y analizará información sobre una diversidad de temas y problemas que enfrenta México y sus Áreas Metropolitanas en la actualidad. Nuestro objetivo es que el CEOP realice sus estudios bajo criterios de análisis riguroso de la información surgida de la opinión pública.

Actividades y Métodos

Realizamos diversos tipos de encuestas; telefónicas, presenciales, a profundidad, por internet, grupo focal, observación directa, cliente oculto.

 

Tipos de investigaciones

Para llevar adelante sus acciones el CEOP desarrolla tres tipos de investigaciones:

  • Estudios de marcas y mercados que tienen como finalidad dar respuesta en forma global sobre diversas cuestiones de interés.
  • Estudios ad hoc, organizados para responder a problemáticas puntuales de instituciones que así lo requieran.
  • Estudios independientes del Centro, que planteen respuesta a problemas e inquietudes sobre aspectos de la sociedad o permitan el desarrollo y puesta a punto de técnicas novedosas de abordaje y nuevas visiones con actualización de sus planteos.

 

Para realizar los estudios comentados, el CEOP realiza una gran cantidad de acciones y actividades que incluyen el diseño global de los proyectos, así como diseños de muestra, registro y análisis de datos, redacción de informes y presentación de resultados.

El Centro utiliza una variedad de tipo de encuestas (telefónica, domiciliaria,  y cuestionario auto-administrado) según las necesidades de cada estudio. También para la comprensión cabal de los fenómenos analizados, el CEOP conduce estudios en fases cualitativas con la aplicación de entrevistas en profundidad y grupos focalizados, entre otras técnicas.

Objetivos

Objetivos y funciones del CEOP

  • Brindar información oportuna y precisa sobre asuntos de relevancia pública, basándose tanto en estrategias cualitativas como cuantitativas.
  • Mejorar la comprensión sobre los problemas actuales de la sociedad para finalmente proponer posibles caminos de acción sobre estos asuntos.
  • Desarrollar técnicas y herramientas innovadoras para el acceso a la información requerida.
  • Colaborar con instituciones gubernamentales y centros, institutos u organizaciones educativas en general.
  • Promover la difusión de las actividades e investigaciones propias del CEOP, mediante el desarrollo de publicaciones, y la organización de seminarios, y otras actividades de debate.
  • Contribuir a la formación de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de licenciatura y posgrado a través de su activa participación en diversos proyectos de investigación.

Tipos de Investigaciones

Para llevar adelante sus acciones el CEOP desarrolla tres tipos de investigaciones:

  • Estudios sindicados (estudios de marcas y mercados) que tienen como finalidad dar respuesta en forma global sobre diversas cuestiones de interés.
  • Estudios ad hoc, organizados para responder a problemáticas puntuales de instituciones que así lo requieran.
  • Estudios independientes del Centro, que planteen respuesta a problemas e inquietudes sobre aspectos de la sociedad o permitan el desarrollo y puesta a punto de técnicas novedosas de abordaje y nuevas visiones con actualización de sus planteos.

Para realizar los estudios comentados, el CEOP realiza una gran cantidad de acciones y actividades que incluyen el diseño global de los proyectos, así como diseños de muestra, registro y análisis de datos, redacción de informes y presentación de resultados.

El Centro utiliza una variedad de tipo de encuestas (telefónica, domiciliaria,  y cuestionario auto-administrado) según las necesidades de cada estudio. También para la comprensión cabal de los fenómenos analizados, el CEOP conduce estudios en fases cualitativas con la aplicación de entrevistas en profundidad y grupos focalizados, entre otras técnicas.

Temas de Investigación

  • Estudio del agua.
  • Orientación vocacional.
  • Cultura Cívica.
  • Educación básica.
  • Condiciones laborales.
  • Encuesta de Egresados.
  • Comunicación digital.
  • Productividad de microempresas.
  • Energía sustentable.
  • Contaminación Ambiental.
  • Sistema financiero.
  • Marcas y productos.
  • Posicionamiento en el mercado.
  • Población y desarrollo.
  • Salud.
  • Medio ambiente.
  • Movilidad urbana.
  • Seguridad y justicia.
  • Pensiones y jubilaciones.
  • Calidad en la Educación.
  • Incidencia delictiva.
  • Procesos judiciales.
  • Candidaturas independientes.
  • Derechos humanos.
  • Migración.

En construcción.

As Metrópoles e o Direito à Cidade: dilemas, desafios e esperanças

En construcción.

Contacto

Subdirector de Investigación y Vinculación

Dr. Carlos Leal Iga

Ext. 6729