Director: Arq. Francisco Fabela Bernal
Teléfono: +52 (81)83294160, Extensión: 6701
Correo electrónico: francisco.fabelab@uanl.mx

Toma de protesta 2013


Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León

M.C. Juan Francisco Garza Tamez
Presidente de la Honorable Junta de Gobierno

Y miembros de la misma

Ing. Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León
En representación de: Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.

Maestro Arnoldo Tellez López, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado
En representación de: Ing. José Antonio González Treviño, Secretario de Educación del Estado de Nuevo León.

Dr. Antonio Fernando Martínez Beltrán, Titular Unidad de Fomento al Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Dr. Juan Manuel Alcocer González
Secretario Académico de la UANL

Secretarios de la UANL
Directores de escuelas y facultades
Directores de departamento centrales

Dr. Oscar de la Garza Castro
Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Diputado José Maiz García
Diputado Local del Estado de Nuevo León

Ex directores

Maestros jubilados

Maestros, estudiantes y personal de apoyo de la Facultad de Arquitectura

Familia presente

Amigos

Todos
Hoy, hace tres años, recibí de parte de la comunidad universitaria la honrosa encomienda de trabajar como Director en la Facultad de Arquitectura, la asumí consciente del gran reto que representaría estar a la altura de una dependencia universitaria llena de prestigio y tradición, forjada a lo largo de mas de 66 años de historia por hombres y mujeres que han entregado sus vidas a esta noble escuela.

La tarea ha resultado mas apasionante de lo que nunca imaginé, desde el primer momento de mi gestión hasta hoy, ningún día ha sido igual al anterior, aún recuerdo con claridad la primer reunión en la oficina del Rector de la Universidad, pensé mientras hacía antesala, que recibiría indicaciones de corte académicas, técnicas o de planeación, más no fué así, en cambio, recibí una lección de humanismo que marcaría el sentido de esta administración, el Rector me dijo: Francisco, disfruta la oportunidad que la Universidad te da de servir a tu facultad.

Y eso he tratado de hacer desde ese día.

Servir a esta facultad, tengo que reconocerlo, me ha resultado más sencillo debido al grán recurso humano que aquí labora, desde mi cuerpo directivo más cercano y solidiario, pasando por los docentes e investigadores que día a día dan testimonio de su compromiso con la educación y la generación y aplicación del conocimiento, hasta el personal de apoyo y administrativo sin los cuales no se podría contar con tanta calidad dentro de nuestros programas educativos.

En estos tres años hemos trabajado para consolidar la facultad en todos sus ámbitos, hablando de competitividad académica refrendamos las acreditaciones nacionales de nuestras dos licenciaturas, mantuvimos el reconocimiento de los CIEES en el nivel 1 e iniciamos el proceso de acreditación internacional de la carrera de Diseño Industrial.

En el posgrado durante 2012, 3 de nuestras 4 maestrías fueron reconocidas dentro del padrón de calidad de CONACYT, de igual forma nuestro programa doctoral refrendó en ese año su permanencia dentro de dicho padrón, llegando así a que el 80% de los programas de posgrado que ofrecemos estén reconocidos por su buena calidad.

La cobertura ha sido un reto que hemos tomado muy en serio, la facultad en los últimos tres años ha incrementado su matrícula en un 54%, hoy estudian en esta facultad poco más de 5,000 jóvenes, aún así, el porcentaje de estudiantes que ingresan a 1er semestre apenas llega al 50% del total de inscritos al examen de selección. Agradezco públicamente al Sr. Rector por las nuevas aulas que inauguramos a principios de este año y que nos permitió contar con 550 espacios más para nuestros estudiantes.

Nuestros profesores e investigadores son definitivamente la piedra angular de nuestra Facultad, 312 en total, 74 de tiempo completo, 44 de ellos cuentan con el perfil Promep y 12 están dentro del Sistema Nacional de Investigadores, solo así, con un núcleo académico altamente habilitado y reconocido como el de esta facultad, se pueden alcanzar los reconocimientos a la calidad de los programas educativos que mencionaba en momentos previos.

Nuestro cuerpos académicos han dado pasos importantes en su camino a la consolidación, contamos con 7, 2 de ellos en nivel consolidado, 2 más en consolidación y los restantes en formación, lo más significativo desde mi punto de vista, es que los investigadores han alineado sus lineas de generación y aplicación del conocimiento con los problemas que aquejan a nuestra sociedad en las áreas que nos competen, buscando así, generar conocimiento nuevo de alto impacto, cumpliendo con la responsabilidad social de la universidad.

Dos revistas ha impulsado esta administración desde su inicio, la revista Contexto, la cual está indexada a Latindex y a Dialnet y que ha servido para darle difusión a los trabajos de nuestros investigadores, y la revista Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos, la cual sirve para difundir los avances de las investigaciones de nuestros tesistas de maestría y doctorado.

La vinculación con la sociedad ha sido fundamental para nuestra facultad, desde el principio nos propusimos que todos los temas académicos que abordáramos en nuestros talleres de Arquitectura, Urbanismo o Diseño Industrial ya sea en la licenciatura , maestría o doctorado fueran temas reales y que abordaran problemáticas de nuestra sociedad, esto nos ha permitido involucrarnos con multiples instancias, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, todo esto definitivamente nos obliga a estar actualizados y muy activos, para poder responder a los retos que se nos plantean mediante estos proyectos.

Muchos también son los proyectos en que la facultad participa a traves de sus centros de investigación y talleres de proyectos, podemos destacar los proyectos ejecutivos de tres hospitales regionales, proyectos urbanos para el municipio de Apodaca y Pesquería, el Plan de Desarrollo Urbano para Apodaca, diversos estudios para la auditoría superior del estado así como para la tesorería del estado, estudios de diagnóstico social para el municipio de Sta Catarina entre algunos otros.

Han sido tres años de intensa actividad y aprendizaje, debo reconocer la gran calidad humana y profesional de mi equipo de trabajo, su compromiso con la universidad es evidente, debo reconocer también a los profesores e investigadores por todo su trabajo diario. Agradezco también a todo nuestro personal que da soporte a nuestos programas. Y a nuestros estudiantes también les digo gracias, su juventud y dinamismo, su activismo y pensamiento crítico nos ponen a prueba día con día, convirtiéndose en el motor que nos mantiene siempre buscando mejorar.

Hoy, refrendo mi compromiso con la universidad y con mi facultad, convoco a mi equipo a redoblar esfuerzos y que los tres años de esta nueva gestión sean de consolidación en todos los rubros tal como lo define nuestra visión 2020 y el Plan de Desarrollo Institucional al mismo año.

Brevemente resumiré algunas ideas principales: consolidar la política de que en la Facultad de Arquitectura solo hay dos clasificaciones de docentes, aquellos que enseñan en su clase lo que hacen en su ámbito profesional y aquellos que en su clase enseñan lo que investigan dentro de sus proyectos de investigación.

Asegurarnos de que todas nuestras investigaciones, ya sean aplicadas o de ciencia básica, aborden problemáticas de la sociedad, esto a la larga nos posicionará como fuente de soluciones y propuestas, nos mantendrá actualizados y nos convertirá en un referente nacional e internacional en nuestra área del conocimiento.

Seguir promoviendo y gestionando entre nuestros maestros y personal de apoyo su superación individual y de grupo, generando el ambiente laboral propicio para que todos los procesos de nuestra facultad se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Finalmente y como lo mencioné el pasado miércoles en mi tercer informe de actividades, invito a todos a que renovemos nuestra esperanza en la premisa fundamental de todo hombre o mujer que dedica su vida a la educación: que las generaciones de jóvenes que educamos, un día sean mejores que nosotros.

Mi agradecimiento al Sr. Rector y a todo su equipo, que invariablemente nos han brindado el apoyo más allá de lo que nosotros mismos esperábamos, muchas gracias Sr. Rector y muchas gracias a todos por su atención.