Maestría en Ciencias con Orientación en Diseño y Gestión de la Arquitectura

Reconocido en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) de CONACYT, Referencia 003115, Área Ciencias Sociales, Nivel: En desarrollo.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa de Maestría en Ciencias con Orientación en Diseño y Gestión de la Arquitectura tiene como propósito formar investigadores, docentes y consultores en la toma de decisiones gubernamentales y privadas en el campo de la arquitectura.  El programa propiciará la reflexión crítica hacia las propuestas teóricas y metodológicas generadas desde los distintos ámbitos de producción académica internacional y nacional, y preparará profesionales de nivel maestría en ciencias que asuman los retos y tomen las decisiones operativas para el buen desarrollo de la arquitectura en armonía al entorno urbano.

COMPETENCIAS DEL PROGRAMA

 

Las competencias del programa parten de las actividades principales de un investigador y están dirigidas a la formación de un consultor especializado, que además le sea factible atender la formación de recursos humanos; por lo que sus egresados podrán ejercer en los campos siguientes:

 

 

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de la Maestría en Ciencias con orientación en Arquitectura serán capaces de generar y aplicar de manera consistente el conocimiento teórico y metodológico de la investigación en arquitectura y el territorio; aplicar metodologías sostenidas en principios epistemológicos y empíricos sólidos para el diseño y ejecución de modelos en arquitectura.

 

Los egresados serán aptos como consultores altamente especializados que podrán desarrollarse en la investigación, la formación de recursos humanos, el diseño de políticas, así como brindar asesoría especializada al sector público, a la iniciativa privada, a organismos de la sociedad civil, con el objetivo de responder a las necesidades en arquitectura de la entidad y de México.

 

Los estudiantes serán capaces de aportar en:

  • Teoría de la arquitectura.
  • Investigación en arquitectura.
  • Innovación y Tecnología arquitectónica.

 

CAMPO LABORAL DEL EGRESADO

 

Investigación

La investigación básica y aplicada, puede ser realizada en centros de investigación, institutos de investigación, así como en las instituciones de educación superior y en la empresa privada en el campo del diseño arquitectónico, proyecto arquitectónico y ejecutivo, y áreas afines como el inmobiliario y otros en relación al ámbito socio espacial.

 

Docencia y formación de recursos humanos especializados

La docencia puede ejercerla en las instituciones de educación superior de México o fuera de sus fronteras, así como en centros de investigación que posean programas de formación de posgrado.

 

Consultoría

La consultoría puede ejercerla en instituciones gubernamentales del país y del extranjero, en la empresa privada y en organismos no gubernamentales, asimismo, puede ejercer también la consultoría especializada en arquitectura de manera independiente o privada.

DURACIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA DE LOS ESTUDIOS

Duración mínima: 2 años para concluir los créditos

Duración máxima: 2 años y 6 meses. Al culminar el plan de estudios se da un plazo de seis meses para realizar los trámites correspondientes de titulación.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa de estudio está compuesto por las áreas de formación que rige el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, siendo estas:

  • Formación básica
  • Formación avanzada
  • Aplicación
  • Libre Elección
  • Investigación
  • Difusión del conocimiento

 

Por otro lado están las Áreas Curriculares disciplinares que para este programa se han establecido de acuerdo con la propuesta que hace la Asociación de Escuelas e Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura en la República Mexicana (ASINEA) y estas son:

  • Reflexión, Teoría y Crítica de la Arquitectura
  • Creación de la Arquitectura, Diseño y Proyecto
  • Materialización y Realización de la Arquitectura

 

Además de las anteriores se ha agregado otra que también comparten las demás.

  • Tecnología

Tanto los niveles de formación, como las áreas curriculares antes mencionadas, se entrecruzan y sirven de plataforma, sobre la que se cimienta el contenido curricular.

Las particularidades de cada nivel de formación y áreas curriculares se mencionan a continuación:

 

ÁREAS DE FORMACIÓN

 

Formación Básica

Las unidades de aprendizaje del área de formación permiten a cada estudiante afianzar el conocimiento teórico- metodológico de su respectivo objeto de estudio. Es el área más importante del programa y contiene tres unidades de aprendizaje en total.

 

Formación Avanzada

La componen unidades de aprendizaje que contienen los aspectos teóricos avanzados, así como tópicos en el área curricular correspondiente. Se cuentan tres unidades en esta área.

 

Aplicación

Esta área consiste en la expresión de los primeros resultados de las investigaciones de los estudiantes. Tiene tres unidades de aprendizaje obligatorias.

 

Libre Elección

El mapa curricular cuenta con unidades de aprendizaje de libre elección, siendo obligación tomar dos de ellas para cumplir con los créditos requisitos del programa.  En función de que el programa está orientado hacia la investigación, la docencia y la consultoría, y los temas se eligen a partir de las necesidades de investigación del tema de tesis o del interés particular del estudiante para fortalecer su perfil de egreso. El programa ofrece un catálogo amplio de unidades para elegir.  La flexibilidad curricular es fundamental para el logro de los objetivos establecidos por el programa educativo y ha sido reconocida por CONACYT/PNPC como uno de sus principales atributos. Cada UA de Libre Elección tiene un valor de 4 créditos.

 

Investigación

Las unidades de tesis son impartidas por el director de la tesis y tienen como objetivo generar el producto integrador del programa, es decir, la tesis. En total son cuatro unidades de aprendizaje que reportan valor de 6 créditos.

 

Difusión del Conocimiento

Esta área reporta una unidad de aprendizaje, la cual consiste en la preparación del material de la investigación para que pueda ser enviado a una revista prestigiosa. Este producto de investigación puede haberse trabajado con antelación, en semestres anteriores.  Es una unidad de 5 créditos.

 

Por otro lado, también se contemplan dos seminarios interdisciplinarios, son las exposiciones públicas de los avances de investigación de los tesistas de la maestría, en el cual sus resultados son sometidos a debate y defensa. Tres codirectores asignados previamente, de acuerdo al tema de investigación, y  preferentemente con diferentes disciplinas, son los encargados de emitir las observaciones acerca del trabajo expuesto.

 

 

AREAS CURRICULARES

Las áreas curriculares están conformadas por cuatro líneas temáticas que constituyen los ejes transversales de las áreas de formación expuestas previamente. Estos grandes ejes consisten en los siguientes temas específicos:

 

Reflexión, teoría y crítica de la arquitectura

La constituyen tres unidades de aprendizaje que tienen como objetivo el iniciar a los estudiantes provenientes de otras disciplinas en los temas relevantes de la arquitectura y la ciudad. También para los estudiantes de la disciplina es trascendental, porque se profundiza y refuerzan los conocimientos científicos del área, se exponen teorías y se realiza una crítica exhaustiva de las principales temáticas de la arquitectura y la ciudad. A cada unidad corresponde a 5 créditos.

 

Creación de la arquitectura en el diseño y proyecto

El área curricular la constituyen dos unidades de aprendizaje que buscan incentivar en el estudiante cuestionamientos sobre su modo de actuar al diseñar, e infundirle nuevas y diversas alternativas de creación, diseño y proyección de temas relacionados con la arquitectura y la ciudad. Son unidades de 5 créditos.

 

Materialización y Realización de la Arquitectura

Está integrada por dos unidades de aprendizaje que buscan capacitar al estudiante en la aplicación de las mejores prácticas a nivel internacional para la programación y gerencias de proyectos arquitectónicos, ampliando con ello su criterio en cuanto a la planeación y gestión del diseño. Sus unidades son de 5 créditos.

 

Tecnología 

Esta área curricular se refiere al tema metodológico y utilización de tecnología avanzada de investigación científica y para la realización del diseño arquitectónico, apropiadas para los objetos de estudio del programa. Cada unidad cuenta con 4 créditos.

 

ESQUEMA CURRICULAR DEL PROGRAMA

Para ver el mapa curricular haz click aquí.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

 

Para fines de organización de los programas de posgrado se han establecido siete áreas de investigación que representan a todas y cada una de las líneas de investigación de los cuerpos académicos y de los profesores, asimismo, orientan la estructura curricular de los programas de posgrado, principalmente los programas en ciencias.

Los ejes rectores del programa son siete:

CUERPOS ACADÉMICOS QUE APOYAN AL PROGRAMA

Los cuerpos académicos que respaldan al programa son los siete conglomerados de investigadores de la Facultad de Arquitectura:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA. PLAN ANTERIOR

Para consultar las LGAC del plan anterior haz click aquí.

ADMISIÓN

 

PERFIL DE INGRESO

Para su ingreso, deberá contar con título de licenciatura en arquitectura, o en áreas afines como diseño industrial y otras licenciaturas relacionadas al diseño de espacios de interiores y/o exteriores, además de aquellas que el Comité Académico de Maestrías y la Subdirección de Posgrado de la Facultad apruebe, una vez revisados la trayectoria, currículo vitae, entrevistas y otros aspectos que considere pertinente del aspirante.

Para su ingreso deberán poseer características generales que los habiliten para cursar un programa en ciencias, es decir con perfil de investigador:

 

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA

1.Requisitos académicos

-Contar con título de licenciatura en arquitectura, diseño industrial y otras licenciaturas relacionadas al diseño de espacios de interiores y/o exteriores, otras que el Comité Académico de Maestrías y la Subdirección de Posgrado de la Facultad apruebe, una vez revisados la trayectoria, currículum vitae, entrevistas y otros aspectos que considere pertinente.

-Presentar para su registro ante la Coordinación Académica del programa, incluyendo la carta de aceptación emitida por el Comité Académico.  La carta antes mencionada, se obtiene a partir del análisis del “Protocolo de Investigación” de acuerdo a los lineamientos de la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y conforme a las áreas de investigación que el programa ofrece.

-Presentar Currículum Vitae (CV) actualizado.

2.Requisitos legales

-Presentar una carta de intención de ingreso al programa, al Subdirector de Posgrado de la Facultad.

-Cumplir con los requisitos que señalen el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL y la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.

-Haber efectuado los pagos correspondientes.

3.Requisitos de selección

-Presentar y acreditar los exámenes de admisión al posgrado en las fechas que establezca la UANL, tanto el de conocimientos generales EXANI III (CENEVAL), como el inglés EXCI (60 puntos).

-Presentar kárdex, que valide un promedio de 80/100 en el grado anterior.

-Después de cubrir todos y cada uno de los requisitos académicos de ingreso, el aspirante deberá sostener una entrevista con los miembros del Comité Académico de Maestrías de la Institución. En dicha entrevista se evaluará de forma integral: la consistencia de su trayectoria académica y la congruencia de sus antecedentes con el anteproyecto de investigación presentado y con la línea de investigación propuesta.

4.Requisitos específicos del programa

-Haber acreditado el examen EXCI, con calificación mínima de 60 en escala de 0-100, o su equivalencia en TOFEL.

-Tener 950 puntos mínimo en el examen de conocimiento EXANI III (CENEVAL).

– Ser seleccionado por el comité de posgrado resultado de la entrevista realizada en instalaciones de la facultad.

Trámites Escolares de Ingreso

Para ver información de los trámites haz click aquí.

Trámites de Titulación

Para ver información de los trámites haz click aquí.

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE  GENERACIONAL

ESTUDIANTES Y TUTORES

CONVENIOS

Actualmente, nos hemos apoyado en los convenios marco que la UANL posee con las universidades siguientes: en España, la Universidad de Granada y Universidad Politécnica de Madrid; en Argentina, Universidad de Buenos Aires (UBA); en Chile, Universidad del Bio-Bio y Pontificia Universidad Católica de Chile; y en Canadá, Universidad de Laval de Quebec (Ver Listado de convenios vigentes).

Asimismo, la Facultad pretende fortalecer y formalizar mediante convenios de colaboración, las relaciones con universidades con las que hasta el momento, se mantiene una relación informal, siendo una de ellas, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). A nivel nacional también se ha trabajado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en co-dirección de tesis.

Entre los convenios suscritos con otras dependencias de la UANL, se puede mencionar la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN).

Así también, se cuenta con Convenio de Colaboración Académica con el Colegio de Arquitectos de Nuevo León A.C. Esta asociación acoge a un gran número de profesionales de la arquitectura.

 

REDES CIENTÍFICAS

Consejo Consultivo Internacional (CCI)

El Consejo Consultivo Internacional fue conformado en el 2012 y se encuentra integrado por líderes de universidades extranjeras y por los líderes de los Cuerpos Académicos de la facultad, su labor principal es aconsejar a los cuerpos académicos e incentivar la práctica de la investigación en la facultad. En este sentido, el posgrado se ha beneficiado de esta red con exposición de trabajos, charlas, intercambios, entre otros.

Las universidades que constituyen el consejo son: Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del Bio Bio, Chile; Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Granada, España.

 

Red de colaboración de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS)

La Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) es un Centro de Investigación especializado, sin ánimo de lucro, inscrito en Registro de la Consellería de Gobernación y Justicia de la Comunidad Valenciana, con el número CV-01-050817-V, y el Registro Nacional de Asociaciones, del Ministerio del Interior.

El objetivo de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) es el fomento de una verdadera arquitectura sostenible, perfectamente integrada en el ecosistema natural, capaz de satisfacer plenamente las necesidades de sus ocupantes, sin perjuicio del bienestar y desarrollo de las generaciones futuras.

PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR

  • Para consultar el Plan anterior del Programa en la Orientación en Asuntos Urbanos haz click aquí.
  • Para consultar el Plan anterior del Programa en la Orientación Arquitectura haz click aquí.

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE PROFESORES

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIANTES

Contacto

MC. María Elisa Vázquez Covarrubias

Coordinadora de la Maestría en Ciencias con Orientación en Arquitectura.

Correo: maria.vazquezcv@uanl.edu.mx

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6721 y 6786