Maestría en Administración de Proyectos en la Edificación

Objetivos generales y particulares
Formar profesionales emprendedores especializados en la planeación, organización, dirección y control de empresas, proyectos y obras de construcción, ya sea en la edificación o de infraestructura, así como servicios relacionados con las mismas, con responsabilidad social y ambiental.

 

Perfil de ingreso
Maestría dirigida a profesionales, docentes e investigadores de las especialidades relacionadas con la industria de la construcción, tales como: arquitectura, urbanismo, ingeniería, ingeniería de procesos, contaduría, administración de empresas, geología, minas y así como otras afines de las ciencias sociales y humanidades.
Dirigida a profesionales con interés en su desarrollo como docentes, la divulgación de la cultura de la administración y el desempeño, en la organización de equipos de trabajo y la aplicación de la planeación, así como en el desarrollo de proyectos para la edificación.

 

Perfil de egreso
El alumno egresado del programa Maestría en Administración de Proyectos en la Edificación:
Conoce las teorías, corrientes de pensamiento y modelos relativos especializados en la planeación, organización, dirección y control de empresas, proyectos y obras de construcción, ya sean de edificación o de infraestructura, así como los servicios relacionados con las mismas, para beneficio social y de la comunidad, con la finalidad de explicar la realidad de su entorno local, nacional e internacional para que tenga un impacto directo en el desarrollo de mejores prácticas profesionales con un alto nivel de análisis.
Emplea el conocimiento específico de la administración de proyectos en la edificación con un enfoque ecuménico para resolver, confrontar y transformar la realidad de su entorno con compromiso humano, responsabilidad social y ambiental.
Desarrolla un liderazgo académico y social en su ámbito de influencia que contribuye a promover una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

Contacto

M.A. José Isaac Flores Valdez

Correo: maestria.admon.farq@gmail.comjose.floresvl@uanl.edu.mx

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6786

Requisitos académicos
– El tiempo estimado para la obtención del grado es de un mínimo de dos años y un máximo de cuatro.
– Haber cubierto 80 créditos dentro de la Maestría en Administración de Proyectos en la Edificación.

 

Requisitos legales
– Cumplir con los requisitos que señalen el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UANL y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.

 

Requisitos específicos del programa
– Haber acreditado el EXCI con calificación mínima de 80 en la escala de 0 a 100.
– Anexo ENTREVISTA Y REQUISITOS

Contacto

M.A. José Isaac Flores Valdez

Correo: maestria.admon.farq@gmail.comjose.floresvl@uanl.edu.mx

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6786

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
– M. A. Gilberto Ramírez Garza
– M. A. Elisa Treviño Pérez
– M. C. Kelly Calderón Santos
– M. C. Eddie Gutiérrez Castillo
– C. P. Alfonso Salazar López
– M. C. Arturo Escareño Mendoza
– M. C. Rosalba Huerta Velasco
– M. A. Silvino Treviño Ancira
– M. C. Armando Rodríguez Padrón
– Dra. María Teresa Ledezma Elizondo
– M. A. Humberto J. García Chapa
– M. C. Héctor Javier Guerrero Cortés
– Dr. Jorge Zúñiga Sánchez de la Vega
– M. U. Francisca Eloína Katia Cuevas Sánchez
– Dra. Nora Livia Rivera Herrera
– M. V. I. Roberto Segura López
– Dr. Julio César Puente

 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa
– Se requiere un mínimo de tres líneas de generación y aplicación del conocimiento, que corresponden a las áreas de formación, según los criterios del PNPC.
– Administración y nuevas tecnologías de la construcción.
– Desarrollo urbano y ordenación del territorio.
– Valuación inmobiliaria.
– Líneas de investigación y los maestros del programa que forman parte de ellas:

Productividad académica relevante en el programa de posgrado
Click aquí.

Vinculación con otros sectores de la sociedad
Dentro de la UANL se buscará establecer vínculos con otras instituciones y programas de posgrado en los que la problemática que rodea a la arquitectura y administración de proyectos sea también de sus interés, tales como: el Instituto de Investigaciones Sociales o las facultades de Ingeniería Civil, de Trabajo Social y Desarrollo Humano, de Psicología, de Salud Pública y Nutrición y la de Ciencias Forestales, entre otras.
Dentro del país se buscará fortalecer los vínculos que la UANL tiene con otras instituciones, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán, etc. En este sentido es destaca la labor de la ANUIES en la promoción del intercambio académico estudiantil.
Aprovechando la situación estratégica de la UANL en el plano internacional, buscaremos acercarnos a instituciones educativas con las que nuestra universidad tiene convenio, tales como la Universidad del Mar del Plata (Argentina), la Universidad del Bio Bio (Chile) o la Universidad Politécnica de Madrid (España).

 

Propósitos del proyecto educativo
La Maestría en Administración de Proyectos en la Edificación tiene sus alcances en la necesidad institucional de vincular la formación profesional con los sectores público, social y privado en sus diferentes ámbitos de desempeño laboral. La maestría fortalece además los programas de licenciatura y a los egresados de los mismos que se interesen en profundizar en su formación profesional en un programa de maestría, que les permita obtener una ventaja competitiva en el mercado laboral globalizado y en permanente transformación, en el espacio de la administración de proyectos en la edificación en el ámbito nacional e internacional.
Las unidades de aprendizaje impartidas tienen un alto grado de impacto en el ejercicio profesional y desarrollo de negocios inmobiliarios; sin embargo, la necesidad de ampliar el objeto de estudio para que incluya también los proyectos de edificación y aspectos de atención al desarrollo sustentable ha generado el interés por crear un nuevo programa que proporcione a sus estudiantes y egresados una ampliación de su campo y de sus competencias profesionales. Este tipo de programa educativo vendrá a cubrir un déficit en el espectro del campo del saber de los profesionales de la arquitectura y la construcción.

 

Duración mínima y máxima de los estudios
– Duración mínima de los estudios: cuatro semestres (dos años académicos).
– Duración máxima de los estudios: ocho semestres (cuatro años académicos).

Plazo para culminación de estudios de alumnos en programas anteriores
Por ser un programa de nueva creación no cuenta con un programa anterior.

 

Procesos administrativos y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa
– Requisitos de permanencia
Los requisitos para la permanencia dentro del programa de posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UANL están regidos en parte por el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL, entre los cuales se enumeran los siguientes:
– Todo estudiante de posgrado deberá quedar inscrito en el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad en un plazo no mayor a 30 días a partir de su aceptación en la Facultad de Arquitectura de la UANL, según el Artículo 36 del Capítulo IV del ingreso y la permanencia en los programas de posgrado que integran el sistema.
– Además de los trámites administrativos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, el estudiante deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos que estipulen la Dirección General de estudios de Posgrado y el área de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UANL, según el Artículo 37 del Capítulo IV del ingreso y la permanencia en los programas de posgrado que integran el sistema.

Además, existen diversos lineamientos internos que la misma Subdirección de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UANL establece en el Manual Operativo de Procedimientos para egreso.
– La calificación mínima aprobatoria será de 80 (ochenta) dentro de una escala del 0 al 100 y el alumno deberá contar con una asistencia no menor al 80% de las clases impartidas. No habrá exámenes extraordinarios. Si el alumno reprueba, deberá tomar nuevamente la unidad de aprendizaje, según el Artículo 248 del Capítulo 2 del Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura.
– Asimismo, los créditos UANL tendrán una validez de seis años (6) a partir del momento en que fueron acreditados, según el Artículo 50, Capítulo V de Programas Educativos de la UANL.

Contacto

M.A. José Isaac Flores Valdez

Correo: maestria.admon.farq@gmail.comjose.floresvl@uanl.edu.mx

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6786