Maestría en Valuación

Reconocido en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) de CONACYT, Referencia 003268, Área Humanidades y Ciencias de la Conducta, Nivel: En desarrollo.

 

 

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

El principal propósito del programa es complementar la formación de profesionales que les permita obtener ventaja competitiva en el mercado laboral globalizado, en permanente transformación, específicamente en el ámbito de la valuación tanto de bienes muebles como inmuebles, en el ámbito nacional e internacional.

El programa de Maestría en Valuación, corresponde a un programa profesionalizante, que incorpora la valuación de bienes, específicamente inmuebles ya sean estos: urbanos, rurales, históricos, agropecuarios, maquinaria y/o equipo industrial, por lo que presenta carácter interdisciplinario. Además, está orientada a formar maestros, investigadores, docentes y profesionales en las áreas de valuación, cuyo desempeño profesional responde a las demandas políticas, sociales, económicas y administrativas locales, regionales y nacionales de nuestro país.

COMPETENCIAS DEL PROGRAMA

  • Analiza los aspectos valorativos relacionados al suelo, edificación y otros bienes, a partir de sus características, condiciones físicas y o de ubicación, para contar con suficientes elementos de juicio que permitan fundamentar un avalúo.
  • Analiza los aspectos económicos, financieros y contables del mercado de bienes tangibles, para determinar la estimación de la capitalización por renta.
  • Analiza los aspectos sociales y jurídicos que inciden en la valuación, para contar con un andamiaje claro y preciso, en la toma de decisiones y la definición del marco que sustenta sus declaraciones.
  • Capacidad para reunir los elementos suficientes que le permitan determinar los valores de los bienes tangibles con espíritu pragmático atendiendo a las leyes del mercado y con compromiso social, para la formulación del dictamen y o avalúo.
  • Capacidad de comprender y utilizar herramientas, instrumentos y tecnología de vanguardia, con un espíritu innovador, para responder a las exigencias del campo laboral.

 

PERFIL DE EGRESO

El estudiante egresado del programa Maestría en Valuación:

  • Conoce las teorías, estrategias, métodos, técnicas y procedimientos sistemáticos en la valuación, ya sean de bienes inmuebles o de otros campos de la valuación como maquinaria y equipo, industrial y de negocio, así como los servicios relacionados con las mismas, para beneficio social y de la comunidad, con la finalidad de explicar mediante estas la realidad de su entorno local, nacional e internacional para que tenga un impacto directo en el desarrollo de mejores prácticas profesionales con un alto nivel de análisis.
  • Emplea el conocimiento específico de la valuación de bienes con un enfoque ecuménico para resolver, confrontar y transformar la realidad de su entorno con compromiso humano, responsabilidad social y ambiental.
  • Desarrolla un liderazgo académico y social en su ámbito de influencia que contribuye a promover una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea.

 

CAMPO LABORAL DEL EGRESADO

El campo laboral del estudiante egresado de la Maestría en Valuación es el siguiente:

Administración:

En Administraciones Públicas en sus tres ámbitos en el campo de la valuación ambiental, urbana e inmobiliaria.

En el Sector Privado realizando estudios y análisis inmobiliario en sus vertientes de valuación (suelo, edificaciones, industriales, histórico-artísticas, instalaciones especiales, agropecuarios), desarrollo y promoción inmobiliaria, viabilidad de proyectos inmobiliarios.

 

Docencia:

En Instituciones de Educación Superior aportando sus conocimientos en la docencia e investigación en materia valuatoria

 

Consultoría:

Consultorías independiente en el ramo de la valuación inmobiliaria en sus diferentes áreas.

DURACIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA DE LOS ESTUDIOS

Duración mínima: 2 años para concluir los créditos

Duración máxima: 2 años y 6 meses.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa de estudio para este programa educativo está compuesto de las siguientes niveles de formación: Área de formación y Área de Generación y Aplicación del conocimiento, que se combinan con las Áreas Curriculares disciplinares que para este programa se han establecido como: a) Fundamentos de la Valuación, b)Gestión de la valuación y c) Tópicos Especializados ; además de las líneas curriculares comunes a las demás Maestrías en Ciencias de la Facultad de Arquitectura UANL como son, d) tecnología, e) investigación y f) difusión del conocimiento.

 

Las particularidades de cada nivel de formación se mencionan a continuación:

 

ÁREA DE FORMACIÓN

Las unidades de aprendizaje del área de formación permiten a cada estudiante afianzar el conocimiento teórico- metodológico de su respectivo objeto de estudio. Es el área más importante del programa y contiene ocho unidades de aprendizaje en total.

 

AREA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Esta área consiste en la expresión de los primeros resultados de las investigaciones de los estudiantes. Tiene 6 unidades de aprendizaje obligatorias y 2 de libre elección.

 

AREAS CURRICULARES

Las áreas curriculares están conformadas por seis líneas temáticas como son a) Fundamentos de la Valuación, b) Gestión de la valuación y c) Tópicos Especializados; d) tecnología, e) investigación y f) difusión de conocimiento.

Todas ellas constituyen los ejes transversales de las dos áreas expuestas previamente. Estos grandes ejes consisten en los siguientes temas específicos:

 

Fundamentos de la valuación

Capacidad de reflexionar y aplicar conocimiento con base en los fundamentos teóricos conceptuales, históricos-culturales de la valuación de bienes inmuebles principalmente, así como las repercusiones en el desarrollo y crecimiento de la actividad comercial de las ciudades y la sociedad. Contemplando el contexto actual global y local, por medio de  la crítica, el análisis, la síntesis e inferencia, con el propósito de aportar nuevas propuestas para la solución de las necesidades del ser humano, con sentido de responsabilidad social, sostenible y con sentido humano, en el contexto global y local.

 

Gestión de la valuación

Capacidad de reflexionar y aplicar conocimiento con base en los fundamentos teóricos conceptuales, históricos-culturales y los avances tecnológicos de la disciplina de valuación, generar los modelos de negocios para la gestión de la valuación de bienes y o servicios, que le permita al egresado generar alternativas que generen valor, sustentables y socialmente sostenibles, con sentido humano, para ofrecer soluciones a los problemas relacionados con la valuación y la repercusión del resultado del intercambio de los bienes y servicios, en el contexto global y local.

 

Tópicos especializados

Capacidad de conocer, reconocer, analizar y generar soluciones generadas de la valuación y temas anexos concernientes a la región, con la finalidad de mejorar, generar el intercambio y acrecentar los negocios relacionados derivados de la valuación, conocer los aspectos que coadyuvan en la valuación, asi como conocimientos externos de aplicabilidad directa con temas de la valuación especializaciones por ramas según el perfil del estudiante.

 

Tecnología

Esta área curricular se refiere al tema metodológico y utilización de tecnología avanzada de investigación, comprobación y/o análisis de estudios sobre la valuación. También se ha contemplado un catálogo de unidades de aprendizaje orientadas a la investigación o comprobación de estudios opciones tanto cualitativo, como cuantitativos, así como la utilización de tecnologías para mejorar la logística, estadística, etc. que acompañan a los estudios sobre valuación en general.

 

Profesionalizante

En esta área se contempla el ejercicio profesional obligatorio del estudiante, con las prácticas profesionales, se cuenta con una estructura y un catálogo de empresas o instituciones con las que existen convenios de colaboración donde los estudiantes aprenden y ejercen sus conocimientos de manera pronta. Además el en tercer y cuarto semestre, los estudiantes realizan un proyecto terminal donde conjugan sus conocimientos y lo aplican en un tema relevante relacionado con la práctica, en este caso de la valuación.

 

Divulgación

Esta área reporta una unidad de aprendizaje, la cual consiste en la preparación del material donde se realiza una presentación del proyecto terminal el cual es presentado a la comunidad en general, además de realizar un artículo publicable con los resultados de la investigación realizada para su proyecto, este articulo será evaluado y podrá ser parte de la revista de posgrado de la Facultad, que se está desarrollando o en algún otro medio dependiendo de la temática y relevancia podrá ser enviado a otras publicaciones para su posterior revisión.

 

Unidades de Libre Elección

El mapa curricular cuenta con unidades de aprendizaje de libre elección, siendo obligación tomar dos de ellas para cumplir con los créditos obligatorios del programa.  En función de que el programa está orientado hacia la aplicabilidad del conocimiento se tiene un catálogo que permite al estudiante especializarse en las áreas de interés personales, que le permitan fortalecer su perfil de egreso. El programa ofrece un catálogo amplio de unidades para elegir.  La flexibilidad curricular es fundamental para el logro de los objetivos establecidos por el programa educativo y ha sido reconocida por CONACYT/PNPC como uno de sus principales atributos.

 

Consulta el Mapa Curricular Aquí.

ADMISIÓN

 

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al programa deberán contar con título de Maestría de preferencia en las disciplinas siguientes:

  • Arquitectura, Asentamientos Humanos, Estudios Urbanos, Historiadores, Ingenieros Civiles, Ingenieros mecánicos, Economistas, Administradores y áreas afines.

 

Para su ingreso deberán poseer características generales que los habiliten para cursar un programa profesionalizante:

  • Alto grado de motivación y compromiso
  • Responsabilidad social y respeto al medio ambiente
  • Habilidades para recuperar, seleccionar, sistematizar y analizar información provenientes de diversos y medios
  • Disposición para el trabajo colaborativo y transdisciplinario
  • Capacidades de comunicación e interacción personal que redunden en el logro de los objetivos establecidos
  • Capacidad para expresarse adecuadamente en diferentes lenguajes, verbal, no verbal, icónico, lógico.

 

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA

Del mismo modo, deberá poseer las características particulares que requiere el programa:

  • Disposición para trabajar multi y transversalmente con actitud de autoaprendizaje y actitud positiva para investigar y hacer vínculos locales, regionales y globales.
  • Positivo ante los retos, altamente comprometido con su propio desarrollo personal, respetuoso de su ambiente, responsable con su sociedad por lo que asume su profesión con responsabilidad, sabe afrontar la incertidumbre, puede cambiar de rol, trabaja de manera intra, inter y multidisciplinaria, es colaborativo y sabe transmitir y compartir su conocimiento y aplica sus capacidades al servicio de la sociedad.
  • Respeta la biodiversidad y promueve el desarrollo sustentable en un entorno global, colaborativo e interdisciplinario y aplica sus capacidades para servir a la sociedad con excelencia y liderazgo.

 

  • REQUISITOS ACADÉMICOS GENERALES [Click aquí]
  • REQUISITOS LEGALES [Click aquí]
  • REQUISITOS DE SELECCIÓN [Click aquí]

 

 

TITULACIÓN

 

  • REQUISITOS ACADÉMICOS GENERALES [Click aquí]
  • REQUISITOS LEGALES [Click aquí]

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

 

Línea I: Valuación Económica de los Bienes.

Esta línea refiere el proceso y los aspectos valorativos que se dan al Inspeccionar el suelo, edificación u otros bienes, analizando su condición física, el entorno urbano y sus características de ubicación; así como de otras variables fundamentales como lo son su dimensión física, factibilidad de uso de suelo, así como de la vida útil remanente la cual dependerá del tipo del inmueble.

 

Línea II: Análisis de la Producción Económica de la edificación y el territorio.

Esta línea analiza los aspectos económico, financiero y contable del mercado inmobiliario, bienes tangibles y estimación de la capitalización por renta. Observando las relación entre los objetos, las personas y su entorno. Analizando las características sociales y jurídicas que inciden en al valor del inmueble.

PROFESORES DEL NUCLEO ACADÉMICO BÁSICO

  • Jesús Manuel Fitch Osuna [Curriculum Vitae]
  • José Manuel Prieto González [Curriculum Vitae]
  • Juan Ascensión Noyola Carmona [Curriculum Vitae]
  • Héctor Sotelo Ahumada [Curriculum Vitae]
  • Alfonso Salazar López [Curriculum Vitae]
  • Abiel Treviño Aldape [Curriculum Vitae]

 

PROFESORES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIANTES MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL.

Años de Ingreso:

CONVENIOS

 

Actualmente, nos hemos apoyado en los convenios marco que la UANL [Click aquí] posee con las universidades siguientes: en España, la Universidad de Granada y Universidad Politécnica de Madrid; en Argentina, Universidad de Buenos Aires (UBA); en Chile, Universidad del Bio-Bio y Pontificia Universidad Católica de Chile; y en Canadá, Universidad de Laval de Quebec.

Asimismo, la Facultad pretende fortalecer y formalizar mediante convenios de colaboración, las relaciones con universidades con las que hasta el momento, se mantiene una relación informal, siendo una de ellas, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Entre los convenios suscritos con entidades se pueden mencionar:

  • Colegio de Valuadores de Nuevo León, A.C.
  • Colegio de Arquitectos de Nuevo León, A. C.

Contacto

 

M.V.I. Héctor Manuel Sotelo Ahumada.

Coordinador de la Maestría en Valuación.

Correo: hector.soteloah@uanl.edu.mx

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6721