Maestría en Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectónicos

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

 

Formar profesionales dentro del concepto actual de espacio habitable que comprende edificios corporativos, comerciales, residenciales, hotelería, almacenes e industrias, pasando por las construcciones religiosas y las edificaciones rurales; todos ellos han de ser no sólo habitables, sino también atractivos, además de favorecer las relaciones personales e interpersonales de sus ocupantes.

El diseñador de interiores y ambientación arquitectónica, resuelve y propone distintos espacios dándole a cada uno un estilo según los efectos psicológicos o de rendimiento laboral que el cliente o usuario desee obtener, selecciona y especifica los colores, acabados, telas, muebles, revestimientos de paredes y pisos, incluyendo iluminación para crear interiores útiles y estéticos para los edificios; dado que cada estilo genera distintas sensaciones por sus significados diversos. El diseño de interiores tiene una perspectiva de espacios heterogéneos.

La sociedad de nuestro tiempo exige cada vez más, a profesionales que posean conocimientos de construcción y administración, pero también con habilidades y destrezas para la decoración y la ambientación, en donde se puedan aplicar los principios arquitectónicos desde la perspectiva de los interiores y del diseño industrial, para la creación del mobiliario y el equipamiento espacial.

COMPETENCIAS DEL PROGRAMA

1.- Conocer las bases teóricas del diseño de interiores para su aplicación en propuestas arquitectónicas.

2.- Asociar los diversos contextos arquitectónicos con la adecuada ambientación para cubrir las necesidades y expectativas del proyecto.

3.- Diferenciar los diferentes tipos de investigación para su aplicación en la realización de un diseño.

4.- Analizar los diferentes tipos de espacios en relación a las tendencias para un diseño arquitectónico óptimo

5.- Representar propuestas de diseño con ambientación para dar solución a los diferentes tipos de proyectos de diseño de interiores y ambientes arquitectónicos.

6.- Evaluar el contexto y entorno adecuado para la realización de un diseño arquitectónico.

7.- Elaborar propuestas de acondicionamiento adecuadas a la infraestructura, creando ambientes de confort.

8.- Representar un diseño de jardines en base a la edafología del contexto ambiental para una completa ambientación interior y exterior logrando los diferentes tipos de confort.

9.- Estimar el presupuesto en relación a los costos del proyecto arquitectónico en cuestión.

10.- Evaluar los diferentes tipos de iluminación y materiales para la aplicación en los distintos ambientes interiores y exteriores.

11.- Distinguir el medio ambiente integrando las características del espacio habitado por el hombre, para la creación de un diseño sustentable.

12.- Fundamentar propuestas del diseño de interiores en base a las necesidades y expectativas del proyecto.

13.- Diferenciar los materiales adecuados para cada diseño asociándolos a las necesidades de los ambientes interiores y exteriores.

14.- Crear a través de recursos virtuales los diseños de interiores y ambientes arquitectónicos, evaluando su calidad y viabilidad.

15.- Conocer tendencias de iluminación para ambientes arquitectónicos de interiores y exteriores.

16.- Fundamentar propuestas del diseño de interiores en base a las necesidades y expectativas del proyecto.

 

PERFIL DE EGRESO

Formar profesionales que sean reconocidos por su excelente calidad, capaces de desempeñarse competentemente en el ejercicio profesional a nivel nacional e internacional, y que respondan a las expectativas y retos que la sociedad demanda con conciencia social y ambiental, promoviendo el desarrollo económico, aprovechando y optimizando los recursos de los que dispondrá para el ejercicio de su profesión.

 

Con capacidad creativa, innovadora, abierta a opciones, ideas y experiencias que permitan responder de manera satisfactoria a las necesidades sociales de hábitat, responsables de los efectos que tenga su desarrollo creativo, capaces de diseñar y representar espacios, organizando sistemas óptimos, hábiles para especificar y cuantificar los insumos para la producción de los proyectos y para administrar con eficiencia y honradez la construcción de los mismos.

 

Capaces de diagnosticar necesidades del usuario, diseñar y desarrollar proyectos arquitectónicos, supervisión de obra, además de la docencia y la investigación del área, aplicando las técnicas y materiales pertinentes, innovadores y que fomenten la sustentabilidad y la relación armónica con el medio ambiente y presentarlos a través de planos y maquetas. Fomentando la conciencia sobre el compromiso con la sociedad, conociendo, adoptando y procurando los principios de justicia social.

 

 

Competente en el dominio del proceso de diseño. Profesionales sensibles y receptivos; receptivos al cliente y al usuario y sensibles a lo que están proponiendo.

 

Altamente involucrado con la tecnología de punta. Gran capacidad de comunicación. Persuasivo y negociador a la hora de proponer sus ideas. Orientado a la práctica y al trabajo en equipo. Inclinado hacia una gestión profesional independiente. Con una visión globalizada en el ámbito del diseño.

 

Profesional capaz de diseñar y aplicar las estrategias de manejo del Diseño de Interiores para resolver los problemas que se requieran desde el punto de vista humano e integral. Estar siempre comprometido con la defensa de la verdad y los más nobles compromisos sociales. Ser un profesional con iniciativa y liderazgo, asertivo en sus decisiones. Realizar actividades de investigación, docencia, intercambio y otras que tenga que ver con la profesión. Orientar el trabajo teniendo como objetivo prioritario el servicio al cliente y del usuario.

 

Profesionistas conscientes del sentido de la democracia, la paz, los derechos humanos, la educación, la cultura y el desarrollo social y económico de la Nación, con actitud crítica y de liderazgo y capaces de conducirse con responsabilidad, honestidad e integridad.

 

 

CAMPO LABORAL DEL EGRESADO

El profesional de la Maestría en Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectónicos tiene su campo laboral en:

  • Diseñador de Interiores
  • Diseñador de Escenarios
  • Diseñador de Mobiliario
  • Diseñador de Iluminación
  • Diseñador de Textiles y Tapices
  • Decorador
  • Consultor de Interiores
  • Director Creativo y Artístico
  • Supervisor de Construcción
  • Restaurador de Espacios
  • Coordinador de Instalaciones

DURACIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA DE LOS ESTUDIOS

Duración mínima: 2 años para concluir los créditos

Duración máxima: 2 años y 6 meses. Al culminar el plan de estudios se da un plazo de seis meses para realizar los trámites correspondientes de titulación.

 

ESQUEMA CURRICULAR

Para mayor información ver aquí.

ADMISIÓN

PERFIL DE INGRESO

Para ingresar al programa se deberá contar con título de Licenciatura de preferencia en las disciplinas siguientes:

  • Arquitectura
  • Diseño Industrial
  • Diseño de Interiores
  • Diseño Gráfico

El aspirante debe estar dispuesto al trabajo multidisciplinario mostrando una actitud positiva para hacer vínculos multidisciplinarios, regionales nacionales e internacionales en busca de soluciones integrales.

 

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA

Además para su ingreso deberán poseer características generales que los habiliten para cursar un programa de posgrado:

  • Alto grado de motivación y compromiso
  • Responsabilidad social y respeto al medio ambiente
  • Habilidades para recuperar, seleccionar, sistematizar y analizar información provenientes de diversos y medios
  • Disposición para el trabajo colaborativo y transdisciplinario
  • Apertura a la diversidad cultural y a la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas
  • Capacidades de comunicación e interacción personal que redunden en el logro de los objetivos establecidos
  • Capacidad para expresarse adecuadamente en diferentes lenguajes, verbal, no verbal, icónico, lógico.

 

  • REQUISITOS ACADÉMICOS GENERALES [Click aquí]
  • REQUISITOS LEGALES [Click aquí]
  • REQUISITOS DE SELECCIÓN [Click aquí]

 

 

TITULACIÓN

 

  • REQUISITOS ACADÉMICOS GENERALES [Click aquí]
  • REQUISITOS LEGALES [Click aquí]

AREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Administración, nuevas tecnologías de la construcción y desarrollo sostenible en el diseño
  • La axonomía, el diseño arquitectónico e industrial
  • Teoría, historia y/o crítica de la arquitectura

 

CUERPOS ACADÉMICOS QUE APOYAN AL PROGRAMA.

PROFESORES DEL NUCLEO ACADÉMICO BÁSICO

  • Dr. Luis Alfonso de la Fuente
  • M.D.I. Luis Alberto Escalera Silva
  • Dr. Carlos Alejandro Lupercio Cruz
  • M.A. Eloy Saúl de la Cruz Vázquez
  • M.C. David Durán Sánchez
  • M.C. Carlos Ortiz González
  • Dr. David Zambrano de León

ESTUDIANTES MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL.

CONVENIOS 

Actualmente, nos hemos apoyado en los convenios marco que la UANL posee con las universidades siguientes: en España, la Universidad de Granada y Universidad Politécnica de Madrid; en Argentina, Universidad de Buenos Aires (UBA); en Chile, Universidad del Bio-Bio y Pontificia Universidad Católica de Chile; y en Canadá, Universidad de Laval de Quebec (Ver Listado de convenios vigentes).

Asimismo, la Facultad pretende fortalecer y formalizar mediante convenios de colaboración, las relaciones con universidades con las que hasta el momento, se mantiene una relación informal, siendo una de ellas, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Entre los convenios suscritos con otras dependencias de la UANL, se puede mencionar la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN).

Así también, se cuenta con Convenio de Colaboración Académica con el Colegio de Arquitectos de Nuevo León A.C.

 

REDES   

Consejo Consultivo Internacional (CCI)

El Consejo Consultivo Internacional fue conformado en el 2012 y se encuentra integrado por líderes de universidades extranjeras y por los líderes de los Cuerpos Académicos de la facultad, su labor principal es aconsejar a los cuerpos académicos e incentivar la práctica de la investigación en la facultad. En este sentido, el posgrado se ha beneficiado de esta red con exposición de trabajos, charlas, intercambios, entre otros.

Las universidades que constituyen el consejo son: Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del Bio Bio, Chile; Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Granada, España.

Red de colaboración de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS)

La Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) es un Centro de Investigación especializado, sin ánimo de lucro, inscrito en Registro de la Consellería de Gobernación y Justicia de la Comunidad Valenciana, con el número CV-01-050817-V, y el Registro Nacional de Asociaciones, del Ministerio del Interior.

El objetivo de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) es el fomento de una verdadera arquitectura sostenible, perfectamente integrada en el ecosistema natural, capaz de satisfacer plenamente las necesidades de sus ocupantes, sin perjuicio del bienestar y desarrollo de las generaciones futuras.

De forma complementaria ANAS pretende recuperar la utilidad social y la valía profesional del arquitecto, ya que la única forma viable y eficaz de resolver los problemas medioambientales del sector de la construcción pasa obligatoriamente por la adopción de nuevas estrategias compositivas en el diseño arquitectónico.

Contacto

 

Dr. Carlos Alejandro Lupercio Cruz

Coordinador de la Maestría en Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectónicos

Correo: carlos.lupercioc@uanl.mx

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6786 y 6749