Libre Elección

¿QUE ES ACLE? Área Curricular de Libre Elección.

 

Son Unidades de Aprendizaje (UA) que todo estudiante de la UANL debe cursar durante el transcurso de su carrera profesional. El semestre de inicio y la cantidad de créditos varía según la facultad, la carrera y el plan de estudios vigente para cada estudiante, por lo que es muy importante que te informes sobre los requisitos de tu plan de estudios en particular. Lo importante es que, a partir del Modelo Académico de Licenciatura de la UANL, todos los estudiantes deberán acreditar un 10% de su carga académica con esta modalidad, es decir, la realización de créditos de libre elección.

Es importante señalar que la libertad de elección consiste en la temática de los mismos, así como el poder cursarlos dentro o fuera de la institución, previa autorización del ACLE. La información que contengan los cursos debe tener pertinencia directa con tu disciplina, esto es que mejore, refuerce y/o fortalezca alguna de las competencias integradas en tu plan de estudios.

En la Facultad de Arquitectura, en particular, se deben acreditar a partir de séptimo semestre en Diseño Industrial y a partir de octavo semestre en la Licenciatura en Arquitectura, pero varía según el plan de estudios y la licenciatura. Son un 10% del total de la carga académica del plan de estudios, lo que corresponde a un total de 22 créditos que se requieren para completar el kárdex, requisito indispensable para la titulación.

La ventaja con estas UA es que puedes seleccionar, en cierta medida, la forma de adquirir las competencias profesionales o la temática de las mismas, siempre y cuando tenga relación directa con tu disciplina, por lo que deberán ser autorizadas previamente por la Subdirección General de la Facultad de Arquitectura, vía la Coordinación del Área Curricular de Libre Elección, ubicada en la Secretaría de la Licenciatura en Arquitectura.

También puedes consultar en la Secretaría de la Licenciatura correspondiente a tu carrera. Cada crédito equivale a 30 horas de actividad académica.

 

Existen diferentes formas de obtenerlos, como lo son:

– UA que ofrece el ACLE (oferta educativa).
– Cursos, talleres y diplomados.
– Asistente de investigación(hasta 5 créditos).
– Prácticas profesionales(hasta 11 créditos).
– UA en otra facultad de la UANL.

 

Cada una de estas opciones presenta distintos requisitos para poder acreditarlos. A continuación se menciona una breve explicación para cada actividad.

Contacto

M.C. Amanda Melissa Casillas Zapata

Es la forma más sencilla de obtener tus créditos. Consiste en cursar las Unidades de Aprendizaje que ofrece la Facultad. Estas UA se registran durante la inscripción de tu semestre ante el SIASE.

 

El SIASE primeramente te solicitará la inscripción de las UA que tengas en 5tas. y/o 3ras. en caso de que las tengas; posteriormente te solicitará que inscribas las UA de Libre Elección. Actualmente se están ofreciendo 42 diferentes UA de ACLE, por lo que deberás ver la lista completa para poder seleccionar la que más se acomode a tu perfil y tu horario, según la oferta que te aparezca durante la inscripción. Observa la cantidad de créditos que vas inscribiendo para que no te falten o inscribas de más, ya que como se mencionó anteriormente, la cantidad varía según la carrera y el plan de estudios de cada estudiante.

 

Al finalizar el semestre podrás observar el registro de los créditos en la parte inferior izquierda del kárdex. Recuerda que debes revisar que los créditos, así como las calificaciones finales de tus UA, aparezcan correctamente.

 

A continuación te presentamos una pequeña descripción sobre la temática de cada una de las UA que ofrece el ACLE. click aquí.

Contacto

M.C. Amanda Melissa Casillas Zapata

Creditos por semestre

 

Estas unidades de aprendizaje pueden ser cursadas por estudiantes de arquitectura o diseño, así como también pueden ser en diferentes semestres a los señalados. Para los estudiantes del Plan 402 de la carrera de Arquitectura a partir del 8no. semestre requieren realizar créditos para el ACLE, los estudiantes de Diseño Industrial a partir de 7mo.

 

Los créditos a cubrir por semestre:

Contacto

M.C. Amanda Melissa Casillas Zapata

Cursos, Talleres y Diplomados

 

Para la obtención de créditos para el Área Curricular de Libre Elección también se puede ser através de cursos, talleres o diplomados, sean estos ofrecidos por la FARQ, por la UANL o por alguna otra institución ajena a la UANL.

 

El contenido de los mismos debe tener relación directa con la disciplina que estés estudiando, o con la acentuación que deseas tener al finalizar tu carrera.

 

Dentro de la facultad se ofrecen diversos cursos o talleres, en el Centro de Infografía Avanzada (CIA), en la Unidad Cultural Arquitectura (UCA) y la Coordinación de Educación Continua. Para cursar estos deberás verificar el costo, horarios y cantidad de horas de los mismos para conocer si es factible validarlos como créditos (no pueden sumarse horas de las diversas áreas).

 

En caso de preferir cursarlos fuera de la FARQ deberás cubrir el costo, pero al mismo tiempo deberás verificar que el reconocimiento esté debidamente realizado y presente la información mínima requerida (ver gráfico anexo) así como ser otorgado por una institución de prestigio. De preferencia solicita información sobre la validez del curso previamente en la Coordinación del Área Curricular de Libre Elección ubicada en la Secretaría de la Licenciatura en Arquitectura, las fechas para validar los créditos son dentro del semestre en que se realizó.

Los cursos que NO se están acreditando son:

  • AC Studio
  • UNO Sketchup

UA de otra Facultad de la UANL.

 

Acudir a la Facultad seleccionada para ver la oferta de LE que tengan, solicitar información de fechas de registro. Acudir a la Subdirección General de FARQ. para realizar la inscripción de UA aceptadas a través de movilidad interna.

 

Prácticas Profesionales.

 

Para realizar las Practicas Profesionales como créditos de Libre Elección, el proceso es un poco más detallado y debes observar los tiempos necesarios para que los créditos queden registrados en tu kárdex, el mismo semestre en el que las realizaste y no pierdan validez. Revisar los requsitos de registro, inscripción, cumplimento y validación en la Coordinación de Servicio Social y Practicas Profesionales.

 

NOTA: Solo podrán validarse durante el semestre en el que se realizaron. 30 hrs. igual a 1 credito.

Contacto

M.C. Amanda Melissa Casillas Zapata

¿Qué pasa si se realizan créditos de más de los requeridos en un semestre?

El límite de créditos es lo que está sembrado por semestre (22), que es igual a la cantidad de carga académica, a partir del 7mo. Semestre se liberan créditos para realizarse de forma flexible, por lo que se deben cursar en el semestre en curso.

¿Qué pasa si no se completa el mínimo de créditos?

Quedarán pendientes para cursar el próximo semestre pero hay que tomar en consideración que existe un mínimo de créditos para avanzar y se debe tener estos créditos validados para terminar tu carrera, (que es lo mismo que sucede cuando dejas una unidad de aprendizaje pendiente, se debe de cursar la UA pendiente antes de avanzar al siguiente nivel).

¿Puedo conseguir todos los créditos mediante prácticas profesionales?

No, solamente se te contara la realización de prácticas por un total de 11 créditos. Para realizar el trámite de las prácticas profesionales se debe acudir a la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Arquitectura, a solicitar la información necesaria.

¿Puedo conseguir todos los créditos mediante apoyo a proyectos de investigación?

No, solamente se te contará una vez por un máximo de 5 créditos.

¿Cuántos créditos valen las prácticas profesionales, apoyo a investigación o algún otro curso o taller?

El valor es igual para cualquier actividad, 1 crédito equivale a 30 horas.

¿Si ya realicé mis prácticas profesionales me harán validos los créditos?

Una vez terminado el trámite en la Coordinación de Servicio Social y Prácticas Profesionales, se reflejará en tu kardex.

¿El Curso de Autocad y Opus es requisito en la Facultad de Arquitectura en el plan de estudios tendrá validez para créditos?

No, porque es un requisito para el plan de estudio y no tendrá doble validez.

¿Si he tomado cursos, diplomados etc. en otras dependencias y/o instituciones serán tomados en cuenta para créditos?

Dependiendo de los temas tratados en los mismo, favor de acudir a la Coordinación de Área Curricular de Libre Elección para su verificación, previo a la toma de los cursos. Es importante que se completen los requerimientos de las evidencias de los cursos para poder hacerlos válidos (ver gráfico de requerimientos de las evidencias). También es importante recordar que deben ser realizados durante el semestre en el cual se te acreditarán.

¿Si tomo un curso en el CIA regular que no está en el paquete de Libre Elección serán validos como créditos?

Sí, solo verificar la cantidad de horas del curso para saber si son suficientes para completar los créditos. Verificar fechas también.

Contacto

M.C. Amanda Melissa Casillas Zapata