Estudiante de la Facultad de Arquitectura UANL gana concurso de Energía Alternativa y Diseño Sostenible junto con su equipo multidisciplinario.

La directora de la Facultad,  Dra. María Teresa Ledezma recibió en su oficina a Francisco Javier Silva Jasso estudiante de 3er. Semestre de la carrera de Arquitectura para felicitarlo con  gusto y orgullo, por haber representado a la Facultad de Arquitectura y haber sido miembro del equipo ganador del Premio Xignux-UDEM: Concurso en Energía Alternativa y Diseño sostenible, V Edición 2018.

Dicho concurso, organizado por la UDEM, está enfocado en desarrollar soluciones sostenibles para la gestión de  instituciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, marginación y pobreza. Participaron alrededor de 10 equipos formados por estudiantes y maestros de las diferentes universidades de Nuevo León. Entre éstos equipos,  participó el equipo multidisciplinario conformado por Francisco Javier Silva Jasso, estudiante de la Facultad de Arquitectura; la estudiante Andrea Guadalupe Torres Alcubilla;la asesora del equipo, ambas de la  carrera de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias Químicas, UANL y  una estudiante del ITESM.

Durante el verano los alumnos diseñaron propuestas de minimización de impacto ambiental y optimización de recursos mediante la implementación de estrategias sostenibles en las instalaciones de una organización de la sociedad civil buscando dar soluciones en las áreas de eficiencia energética, conservación del agua y gestión eficiente de residuos.

El Comité de evaluación revisó a cuatro equipos finalistas con el propósito de definir al equipo ganador. Cada uno de los cuatro equipos presentó ante el comité de evaluación, su proyecto. Cabe destacar que  en dicho comité participó la Arquitecta María del Sagrario Castillo Calvillo ,docente de la Facultad de Arquitectura y encargada de la Coordinación de Proyectos Académicos Sustentables de la Facultad de Arquitectura.

El proyecto ganador, fue el conformado por el equipo donde participó Francisco Javier Silva Jasso. Dicho proyecto obtuvo como premio la construcción de su propuesta en las instalaciones de la organización civil, que en este caso fue EFFETA, por un total de $350,000.00 MXN.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el viernes 17 de agosto del 2018, en las instalaciones de la UDEM. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad de Monterrey ,representantes de Fundación Xignux, de la organización  EFFETA,  catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, así como la Arq. Cristina Flores Juárez, quien asistió como representante de la directora de la Facultad de Arquitectura, UANL