Incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

El programa de Doctorado en Filosofía con orientaciones en Arquitectura y en Asuntos Urbanos, fue aprobado en Junio del 2003 y tiene como propósito fundamental el formar investigadores que generen conocimiento original en las áreas de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo.

El presente programa, asumiendo la diversidad y amplitud de propuestas de investigación posibles en los campos de conocimiento que le atañen, se apoya en un currículo flexible, que permite que el estudiante de doctorado y su Comité de Tesis decidan conjuntamente los contenidos de conocimiento más adecuados para el desarrollo de su tesis doctoral. Al mismo tiempo, este programa permite que existan diversas modalidades de graduación operando en un mismo programa.



Contacto

Dr. Gerardo Vázquez Rodríguez
Teléfono: +52 (81)83294160, Extensión: 6790 o 6789
Correo electrónico: gerardo.vazquez@uanl.edu.mx





Orientación en Arquitectura



Objetivo.
Formar investigadores y asesores en la toma de decisiones gubernamentales y privadas en el campo de la arquitectura. El programa propiciará la reflexión crítica hacia las propuestas teóricas y metodológicas generadas desde los distintos ámbitos de producción académica internacional y nacional, y preparará profesionales de nivel doctorado que asuman los retos y tomen las decisiones operativas para el buen desarrollo de la arquitectura.



Perfil de ingreso para la orientación en Arquitectura.
- Arquitectura.
- Urbanismo.
- Educación.
- Psicología.
- Antropología.
- Historia.
- Diseño.
- Otras Ciencias Humanas y Sociales afines al programa y que el Comité Doctoral considere pertinente para la admisión del candidato a ingresar al Doctorado en Filosofía con orientación en Arquitectura.


Orientación en Asuntos Urbanos


Objetivo.
Desarrollar en los estudiantes las competencias para conducir de manera independiente investigaciones y trabajos aplicados que contribuyan a ampliar el conocimiento en el campo de los Asuntos Urbanos, para desarrollar la capacidad de análisis crítico y propositivo en relación con la problemática urbana.



Perfil de ingreso para la orientación en Asuntos Urbanos Urbanismo
- Urbanismo.
- Arquitectura.
- Planificación Territorial.
- Planificación Urbana.
- Geografía.
- Sociología.
- Antropología.
- Historia.
- Demografía.
- Economía.
- Psicología.
- Ciencias Políticas.
- Administración.
- Educación.
- Comunicación.
- Ciencias Ambientales.
- Y otras afines de las Ciencias Humanas y Sociales que el Comité Doctoral considere pertinente para la admisión del candidato a ingresar al Doctorado en Filosofía con orientación en Asuntos Urbanos.



El perfil del candidato a ingresar al programa de doctorado deberá mostrar obligatoriamente conocimientos en investigación (teórico y metodológico), así como suficiente capacidad y motivación para contribuir al conocimiento de la ciencia. Asimismo, es necesario que el candidato haya realizado una tesis de maestría o, en su defecto, que haya publicado capítulos de libro y/o en revistas arbitradas. También, es importante que el protocolo de investigación a presentar por el candidato se centre en alguna de las líneas de investigación del programa doctoral, así como contribuya a resolver alguna problemática existente a nivel regional y local.



Líneas de Investigación
El programa doctoral se organiza entorno a los campos de conocimiento de la Arquitectura y el Urbanismo, así como de otras disciplinas afines de las Ciencias Sociales y Humanidades, desde un enfoque disciplinario e interdisciplinario.



Contacto

Dr. Gerardo Vázquez Rodríguez
Teléfono: +52 (81)83294160, Extensión: 6790 o 6789
Correo electrónico: gerardo.vazquez@uanl.edu.mx





Poseer grado de Maestría reconocido por la UANL en Arquitectura, Urbanismo y áreas afines.


- Carta de intención.
- Curriculum vitae.
- Copia de certificado de calificaciones de maestría.
- Conocimiento de Inglés.
- Anteproyecto de tesis.
- Seis fotos tamaño infantil a color, fondo blanco.
- Tesis de Maestría.
- Publicaciones.
- Realizar Examen Psicométrico



Los aspirantes a ingresar deberán tener experiencia en investigación y el grado mínimo de maestría en alguna de las siguientes disciplinas: arquitectura, planificación de los asentamientos humanos, urbanismo, diseño industrial, educación, comunicación, ciencias políticas, economía, psicología.

Los estudiantes no hispano hablantes que ingresen al programa deberán demostrar un conocimiento operativo del idioma español. Para ello, deberán presentar una constancia avalada por un Centro de Idiomas Universitario reconocido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.


REQUISITOS DE PERMANENCIA


No reprobar más de una materia dentro del plan de estudios (la calificación mínima aprobatoria es de 80, dentro de una escala del 0 al 100).
Descarga el proceso de Inscripción a Posgrado. Click aquí.



Contacto

Dr. Gerardo Vázquez Rodríguez
Teléfono: +52 (81)83294160, Extensión: 6790 o 6789
Correo electrónico: gerardo.vazquez@uanl.edu.mx



FACULTAD DE ARQUITECTURA
Av. Universidad s/n Cd. Universidad C.P. 66455 / San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Tel +52 (81) 8329 4160.