Maestría en Ciencias con Orientación en Asuntos Urbanos

Reconocido en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) de CONACYT, Referencia 003115, Área Ciencias Sociales, Nivel: En desarrollo.

 

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

El programa de Maestría en Ciencias con orientación en Asuntos Urbanos tiene como propósito formar investigadores, docentes y consultores en la toma de decisiones gubernamentales y privadas en el campo de los asuntos urbanos.

El programa propiciará la reflexión crítica hacia las propuestas teóricas y metodológicas generadas desde los distintos ámbitos de producción académica internacional y nacional, y preparará profesionales de nivel maestría en ciencias, a través de herramientas facilitadas por las ciencias sociales y humanidades, para enfrentar la complejidad y los desafíos que plantea el ámbito de estudio, considerando sus aspectos económicos, sociales, políticos, físico espaciales y de administración institucional en la búsqueda de un entorno propicio para lograr el bienestar de la sociedad.

COMPETENCIAS DEL PROGRAMA

Las competencias del programa parten de las actividades principales de un investigador y están dirigidas a la formación de un consultor especializado, que además le sea factible atender la formación de recursos humanos.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de la Maestría en Ciencias con orientación en Asuntos Urbanos serán capaces de generar y aplicar de manera consistente el conocimiento teórico y metodológico de la investigación en el territorio; aplicar metodologías sostenidas en principios epistemológicos y empíricos sólidos para el diseño y ejecución de modelos en planificación territorial.

Los egresados serán aptos como consultores altamente especializados que podrán desarrollarse en la investigación, la formación de recursos humanos, el diseño de políticas, así como brindar asesoría especializada al sector público, a la iniciativa privada, a organismos de la sociedad civil, con el objetivo de responder a las necesidades del fenómeno urbano de la entidad y de México.

Los estudiantes serán capaces de aportar en:

  • Teoría urbana
  • Investigación en urbanismo
  • Gestión y planeación del territorio
  • Innovación y Tecnología del urbanismo

 

CAMPO LABORAL DEL EGRESADO

Investigación

La investigación básica y aplicada, puede ser realizada en centros de investigación, institutos de investigación, así como en las instituciones de educación superior y en la empresa privada en el campo del urbanismo, y áreas afines como el inmobiliario y otros en relación al ámbito socio espacial.

 

Docencia y formación de recursos humanos especializados.

La docencia puede ejercerla en las instituciones de educación superior de México o fuera de sus fronteras, así como en centros de investigación que posean programas de formación de posgrado.

 

Consultoría

La consultoría puede ejercerla en instituciones gubernamentales del país y del extranjero, en institutos y centros de planeación y desarrollo, asimismo, puede practicar también la consultoría especializada en urbanismo de manera privada.

DURACIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA DE LOS ESTUDIOS

Duración mínima: 2 años para concluir los créditos

Duración máxima: 2 años y 6 meses. Al culminar el plan de estudios se da un plazo de seis meses para realizar los trámites correspondientes de titulación.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa de estudio está compuesto por las áreas de formación que rige el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, siendo estas:

  • Formación básica
  • Formación avanzada
  • Aplicación
  • Libre Elección
  • Investigación
  • Difusión del conocimiento

 

Por otro lado están las Áreas Curriculares disciplinares que para este programa se han establecido de acuerdo con la propuesta que hace la Asociación de Escuelas e Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura en la República Mexicana (ASINEA) y estas son:

  • Reflexión, Teoría y Crítica
  • Creación, Diseño y Proyecto Urbano
  • Materialización y Realización del Urbanismo

 

Además de las se ha agregado otra que es común a las demás Maestrías en Ciencias de la Facultad de Arquitectura:

  • Tecnología y Métodos

Tanto los niveles de formación, como las áreas curriculares antes mencionadas, se entrecruzan y sirven de plataforma, sobre la que se cimienta el contenido curricular.

Las particularidades de cada nivel de formación y áreas curriculares se mencionan a continuación:

 

ÁREAS DE FORMACIÓN

 

Formación Básica

Las unidades de aprendizaje del área de formación permiten a cada estudiante afianzar el conocimiento teórico de su respectivo objeto de estudio. Es el área más importante del programa y contiene tres unidades de aprendizaje en total.

 

Formación Avanzada

La componen unidades de aprendizaje que contienen los aspectos teóricos avanzados, así como tópicos en el área curricular correspondiente. Se cuentan tres unidades en esta área.

 

Aplicación

Esta área consiste en la expresión de los primeros resultados de las investigaciones de los estudiantes. Tiene dos unidades de aprendizaje obligatorias.

 

Libre Elección

El mapa curricular cuenta con unidades de aprendizaje de libre elección, siendo obligación tomar dos de ellas para cumplir con los créditos requisitos del programa.  En función de que el programa está orientado hacia la investigación, la docencia y la consultoría, y los temas se eligen a partir de las necesidades de investigación del tema de tesis o del interés particular del estudiante para fortalecer su perfil de egreso. El programa ofrece un catálogo amplio de unidades para elegir.  La flexibilidad curricular es fundamental para el logro de los objetivos establecidos por el programa educativo y ha sido reconocida por CONACYT/PNPC como uno de sus principales atributos. Cada UA de Libre Elección tiene un valor de 4 créditos.

 

Investigación

Las unidades de tesis son impartidas por el director de la tesis y tienen como objetivo generar el producto integrador del programa, es decir, la tesis. En total son cuatro unidades de aprendizaje que reportan valor de 6 créditos.

 

Difusión del Conocimiento

Esta área reporta una unidad de aprendizaje, la cual consiste en la preparación del material de la investigación para que pueda ser enviado a una revista prestigiosa. Este producto de investigación puede haberse trabajado con antelación, en semestres anteriores.  Es una unidad de 5 créditos.

Por otro lado, también se contemplan dos seminarios interdisciplinarios, son las exposiciones públicas de los avances de investigación de los tesistas de la maestría, en el cual sus resultados son sometidos a debate y defensa. Tres codirectores asignados previamente, de acuerdo al tema de investigación, y con preferentemente con diferentes disciplinas, son los encargados de emitir las observaciones acerca del trabajo expuesto.

 

AREAS CURRICULARES

Las áreas curriculares están conformadas por cuatro líneas temáticas que constituyen los ejes transversales de las áreas de formación expuestas previamente. Estos grandes ejes consisten en los siguientes temas específicos:

 

Reflexión, teoría y crítica

La constituyen tres unidades de aprendizaje que tienen como objetivo el iniciar a los estudiantes provenientes de otras disciplinas en los temas relevantes de la arquitectura y la ciudad. También para los estudiantes de la disciplina es trascendental, porque se profundiza y refuerzan los conocimientos científicos del área, se exponen teorías y se realiza una crítica exhaustiva de las principales temáticas de la arquitectura y la ciudad. A cada unidad corresponde a 5 créditos.

 

Creación, diseño y proyecto urbano

El área curricular la constituyen dos unidades de aprendizaje que buscan incentivar en el estudiante cuestionamientos sobre su modo de actuar al diseñar, e infundirle nuevas y diversas alternativas de creación, diseño y proyección de temas relacionados con la arquitectura y la ciudad. Son unidades de 5 créditos.

 

Materialización y Realización del Urbanismo

Está integrada por dos unidades de aprendizaje que buscan capacitar al estudiante en la aplicación de las mejores prácticas a nivel internacional para la programación y gerencias de proyectos arquitectónicos, ampliando con ello su criterio en cuanto a la planeación y gestión del diseño. Sus unidades son de 5 créditos.

 

Tecnología y Métodos

Esta área curricular se refiere al tema metodológico y utilización de tecnología avanzada de investigación científica y para la realización del diseño urbano, apropiadas para los objetos de estudio del programa. Cada unidad cuenta con 4 créditos.

Esquema Curricular

Ver más información aquí.

ADMISIÓN

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al programa deberán contar con título de licenciatura, de preferencia en las disciplinas siguientes:

  • Arquitectura, Asentamientos Humanos, Estudios Urbanos, Sociólogos, Geógrafos, Economistas
  • Además de aquellas que el Comité Académico de Maestrías y la Subdirección de Posgrado de la Facultad apruebe, una vez revisados la trayectoria, currículo vitae, entrevistas y otros aspectos que considere pertinente del aspirante.

 

Los aspirantes a ingresar al programa deberán poseer características generales que los habiliten para cursar un programa en ciencias, así como algunas características particulares de la Maestría en Ciencias con Orientación en Asuntos Urbanos.

 

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA

Del mismo modo, deberá poseer las características particulares que requiere el programa:

  • Alto grado de observación del fenómeno urbano, que tenga una actitud analítica de la problemática, que su interés sea por encima de quien padece las circunstancias urbanas, que sea informado de las notas periodísticas de la localidad, que sea hábil en la lectura de los hechos urbanos, su contexto y los impactos se ellos.
  • Que privilegie el interés de la investigación y del uso de herramientas, técnicas o procesos.
  • Por último, es necesario que los nuevos estudiantes e investigadores del fenómeno urbano posean una alta conciencia político-social, valores de respeto por la vida humana y de especies se requieren para romper con muchas prácticas equivocas de los tomadores de decisiones que nos han precedido.

 

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  • REQUISITOS LEGALES [Click aquí]
  • REQUISITOS DE SELECCIÓN [Click aquí]

TITULACIÓN

 

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA

El estudiante que desee obtener el grado de Maestría en Ciencias deberá cubrir todos los requisitos que para tal efecto señalen los reglamentos aplicables de la Dirección del Sistema de Posgrado y el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y no tener ningún adeudo con la dependencia o con la Universidad.

Se considerará que el alumno está listo para presentar su examen de maestría cuando:

  • Cuente con la totalidad de los créditos del programa.
  • Cuente con la Carta de Liberación de Tesis por parte de su Director de Tesis, y de sus dos Co-directores.
  • Haber sido aprobada por el Comité de Examen de Tesis
  • Haber participado como ponentes en un congreso nacional o internacional reconocido (REQUISITO CONACYT).
  • Haber redactado un artículo publicable, en colaboración con algún profesor de alguna de las unidades de aprendizaje del programa.
  • Haber acreditado el EXCI con calificación mínima de 80 en la escala de 0 a 100, o su equivalente en TOEFL u otro similar.

 

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  • REQUISITOS LEGALES[Click aquí]

 

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Para fines de organización de los programas de posgrado se han establecido siete áreas de investigación que representan a todas y cada una de las líneas de investigación de los cuerpos académicos y de los profesores, asimismo, orientan la estructura curricular de los programas de posgrado, principalmente los programas en ciencias.

Los ejes rectores del programa son siete:

CUERPOS ACADÉMICOS QUE APOYAN AL PROGRAMA

Los cuerpos académicos que respaldan al programa son los seis conglomerados de investigadores de la Facultad de Arquitectura:

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE EN EL PROGRAMA

 

PROFESORES DEL NUCLEO ACADÉMICO BÁSICO

  • Armando Flores [Curriculum Vitae]
  • José Manuel Prieto González [Curriculum Vitae]
  • Luis Alfonso de la Fuente Suárez [Curriculum Vitae]
  • Irma Laura Cantú Hinojosa [Curriculum Vitae]
  • Diana Isabel Maldonado Flores [Curriculum Vitae]
  • María Magdalena Galindo Serna [Curriculum Vitae]
  • María Elisa Vázquez Covarrubias [Curriculum Vitae]
  • Griselda Santos Hernández [Curriculum Vitae]
  • María de los Ángeles Stringel [Curriculum Vitae]

PROFESORES, ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIANTES POR COHORTE GENERACIONAL

CONVENIOS

Actualmente, nos hemos apoyado en los convenios marco que la UANL posee con las universidades siguientes: en España, la Universidad de Granada y Universidad Politécnica de Madrid; en Argentina, Universidad de Buenos Aires (UBA); en Chile, Universidad del Bio-Bio y Pontificia Universidad Católica de Chile; y en Canadá, Universidad de Laval de Quebec (Ver Listado de convenios vigentes).

Asimismo, la Facultad pretende fortalecer y formalizar mediante convenios de colaboración, las relaciones con universidades con las que hasta el momento, se mantiene una relación informal, siendo algunas de ellas, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en España  y en Francia,  la Universidad de Aix-Marseille.

Entre los convenios suscritos con otras dependencias de la UANL, se puede mencionar la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN).

Así también, se cuenta con Convenio de Colaboración Académica con el Colegio de Arquitectos de Nuevo León A.C. y la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León A.C. Estas asociaciones acogen a un gran número de profesionales de la arquitectura.

 

 

REDES CIENTÍFICAS

Las redes de colaboración con que cuenta el posgrado son las siguientes:

Red de la forma urbana (REFU), es una red interinstitucional que tiene el propósito de promover, organizar y desarrollar el intercambio académico y la producción científica sobre los procesos morfogenéticos de la ciudad.

Se organizan tres seminarios al año, donde los estudiantes del posgrado han participado activamente como ponentes.  Así también nuestros profesores han sido invitados en las universidades de la red.

La red está conformada por instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana UAM- Cuajimalpa, la UANL, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-Campus Querétaro), Centro GEO Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana.

 

Consejo Consultivo Internacional (CCI)

El Consejo Consultivo Internacional fue conformado en el 2012 y se encuentra integrado por líderes de universidades extranjeras y por los líderes de los Cuerpos Académicos de la facultad, su labor principal es aconsejar a los cuerpos académicos e incentivar la práctica de la investigación en la facultad. En este sentido, el posgrado se ha beneficiado de esta red con exposición de trabajos, charlas, intercambios, entre otros.

Las universidades que constituyen el consejo son: Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del BioBio, Chile; Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Granada, España.

Contacto

Dr. Jorge Omar García Escamilla

Coordinador de la Maestría en Ciencias con orientación en Asuntos Urbanos

Correo: jorge.garciaesc@uanl.edu.mx

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6721 y 6786.