Una de las características más importantes del Modelo Educativo implementado por la UANL es la flexibilidad, concepto que significa que todos los planes de estudio de las carreras profesionales que ofrece la Universidad deberán permitir a los estudiantes construir su ¨Plan de Carrera¨ de manera personalizada, tomando en cuenta sus intereses, deseos y expectativas, así como aptitudes, cualidades personales y perspectivas que ven en el mercado laboral.



Una dificultad evidente, tanto para la inscripción de Unidades de Aprendizaje (UA) como para la formulación de un Plan de Carrera es la carencia de suficientes conocimientos sobre los campos de desempeño del profesional de la arquitectura y diseño industrial de los grupos de UA que ayuden a los estudiantes a construir un campo de especialización desde la perspectiva de las condiciones del mercado laboral y de sus intereses. Por ello, las Jefaturas de carrera se han dado a la tarea de producir este instructivo con el fin no sólo de dar información sobre las optativas de acentuación, sino también para ir definiendo un campo de interés profesional en el que el futuro arquitecto o diseñador industrial empiece a prepararse desde el primer año de su carrera. Este instructivo se ha elaborado considerando la totalidad de las UA que se ofrecen en el Área Curricular de Acentuación y pretende constituirse en una herramienta práctica que permita que los estudiantes decidan informada y conscientemente el camino que quieren seguir en su formación profesional.



El objetivo es proveer a los estudiantes, de una herramienta para la inscripción de las optativas de acentuación en el contexto de un plan de carrera individual y un conjunto de opciones de desarrollo profesional que ofrece el Plan de Estudios de la Carrera de Arquitecto y Diseño Industrial, y una referencia para los profesores, tutores y personal académico, que los asesoren en sus tareas.





Licenciatura Arquitectura



Ofertas de Unidades de Aprendizaje en el Área Curricular de Acentuaciones

Las optativas de acentuación son un conjunto de unidades aprendizaje que integran el Área Curricular de la acentuación de la Carrera Arquitecto, el área tiene un valor de 39 créditos, y sus contenidos tienen como propósito permitir a los estudiante construir progresivamente un camino individualizado de especialización profesional a partir del 3 semestre, momento en el cual tiene la obligación de inscribir cursos optativos de acentuación de la siguiente forma:



SEMESTRE 10°
Optativas por cursar 1 1 1 3 2 2 1
ESPECIALIDAD UNIDADES DE APRENDIZAJE OFERTADAS
Proyectista 3 3 2 4 3 4 2
Urbanista 2 4 1 2 2 3 1
Administrador Constructor 3 2 1 3 3 4 2


Para tener derecho a un diploma de acentuación en cualquiera de las especialidades arriba mencionadas, el estudiante deberá acumular un total de 70% de los 39 créditos del área curricular, es decir, 27 créditos de la acentuación elegida: (proyectos, urbanismo o administración de la construcción), los restantes 12 podrán ser una combinación de las 2 acentuaciones no elegidas. También tienen la opción de NO optar por una acentuación, y en este caso podrá seleccionar libremente las unidades de aprendizaje cumpliendo con los 39 obligatorios del área curricular.



Perfiles de Egreso buscando con las Acentuaciones

I. Arquitecto proyectista (diseño arquitectónico). Para el logro de este perfil el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional supervisada, enfatizar en la obtención de conocimientos en el campo del diseño y la elaboración de proyectos arquitectónicos, desarrollando habilidades especiales de análisis, síntesis y conceptualización del proyecto, así como la solución de problemas de diseño de manera innovadora, y su presentación mediante planos, maquetas, modelos y otros medios de comunicación arquitectónica.

2. Arquitecto Urbanista (diseño urbano). Para el logro de este perfil el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional supervisada, enfatizar en la obtención de conocimientos en el campo del urbanismo, la problemática de las ciudades y del espacio público, desarrollando habilidades especiales para resolver problemas de diseño de espacios abiertos, espacios públicos y conjuntos urbanísticos de manera integral y a diferentes escalas, con un profundo conocimiento de los planes, normas y reglamentos sobre la materia.

3. Arquitecto Administrador-Constructor.Para el logro de este perfil el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional supervisada, enfatizar en la obtención de conocimientos en el campo de la construcción y de los procesos administrativos y de edificación, desarrollando habilidades especiales para llevar a cabo con éxito la producción de los objetos arquitectónicos, con un especial cuidado de los detalles arquitectónicos.



Contacto

Secretaría de Carrera Arquitectura
M.A. Carlos A. Ortíz González
Correo: carlos.ortizgn@uanl.edu.mx
Teléfono 8329-4160 ext. 6711





Unidades de Aprendizaje en Arquitectura



Pasos a seguir:

I. Elabora tu plan de carrera y define con claridad cuál es el campo de interés de especialización según vocación, aptitudes, intereses y perspectivas de inserción futura en el mercado laboral.
II. Haz una lista de las unidades de aprendizaje de tu interés y ponlas por orden de prioridad.
III. Si a la hora de inscribirte la unidad de aprendizaje de tu preferencia ya esta saturada, (es decir, ya cuenta con el cupo máximo del grupo), inscribe la siguiente opción de tu interés y así sucesivamente.
IV. Si solo te interesa una opción y no hay cupo en ella tendrás que esperar al siguiente semestre para cursarla. De igual forma para la selección en los semestre de 2 ó 3 optativas por cursar.



ACENTUACIONES
Arquitecto Proyectista
Arquitecto Urbanista
Administrador-Constructor Arquitecto Administrador-Constructor


Tercer Semestre
Taller de Planeación Presentación de Ideas y Proyectos: Utilizar de manera gráfica, esquemas que transmiten el mensaje por si mismos, creando comunicación en el proceso de diseño y reforzar las habilidades gráficas como dibujo y representación.
Arquitectura no Occidental: Identificar el fenómeno arquitectónico de culturas que han tenido menor impacto en el desarrollo de la cultura occidental a partir de un marco cultural (procesos históricos), adquiriendo la habilidad para explicar la producción arquitectónica como resultado de un contexto.
Autocad: Emplear el uso del Autocad nivel Intermedio, lo que le permitirá al asistente la elaboración de dibujos por medio de la utilización de superficies y sólidos para el modelado de objetos en 3D.
Instalaciones Generales y Acometidas: Construir un pensamiento crítico analítico en el alumno fomentando los principios de la infraestructura urbana y la forma en que un desarrollo urbano de nueva creación debe integrarse a la infraestructura de la calidad o infraestructura autónoma.
Iniciación a la Administración: Analizar una perspectiva global de los elementos básicos que están directamente relacionados con la administración de proyectos de construcción. Comprenderá la administración, función y desempeño del administrador en el poseso administrativo.
Quinto Semestre
Expresión Gráfica con Técnicas Aguadas: Conocer un mayor número de alternativas en la representación de un proyecto, el alumno que así lo considere podrá continuar con el aprendizaje en técnicas aguadas a color como una asignatura optativa que le sirva como instrumento para una mejor valoración del proyecto.
Arquitectura Occidental: Emplear un marco de identidad socio-cultural, reconociendo y valorando las características que definen el patrimonio arquitectónico de América Latina en el siglo XX y principios del siglo XXI.
Diseño Universal: Comprender el significado de la Accesibilidad Universal, realizando proyectos arquitectónicos, constructivos y urbanos que faciliten la operatividad humana en todas las edades y condiciones físicas (discapacidades: motriz, visual, auditiva y sensorial), creando en el usuario una mayor independencia y mejorar su calidad de vida.
Proyectista Herramientas Informáticas: Identificar las necesidades de la sociedad actual a partir de su sensibilización para la apreciación del ámbito urbano, manejando y creando cartas geográficas con sistemas informáticos especializados para analizar datos espaciales determinando la situación de las zonas de asentamientos humanos logrando una mejor toma de decisiones urbanas.
Administrador-Constructor Topografía Aplicada: Conocer las características físicas de terrenos con desnivel pronunciado, para desarrollo de plataformas de proyectos arquitectónicos de manera eficiente.
Sexto Semestre
Taller de Modelado Profesional de Maquetas: Conocer diferentes materiales, uniones y procesos de construcción, adecuados para la fabricación de modelos tridimensionales a diferentes escalas con la calidad necesaria para que dichas propuestas sean entendibles. Siendo la maqueta de estudio donde se pueda visualizar el espacio, los volúmenes, los colores, el ambiente, facilitando con ello y haciendo más entendible la propuesta para personas ajenas a la profesión.
Estructuras para Proyectos Específicas: Construir propuestas innovadoras basadas en la compresión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente, generando el proyecto ejecutivo de la edificación planeando la realización de las etapas del proceso constructivo en estructura, administración e infraestructura para el cumplimiento de las necesidades edificativas.
Séptimo Semestre
Taller de Proyecto con acentuación Hospitales: Elaborar un proyecto arquitectónico del área médica conociendo toda la normativa que rige este tipo de arquitectura y la serie de patrones de diseño que deben seguirse en el mismo. El proyecto deberá además ser un crisol de regeneración urbana en el área donde se plantee.
Taller de Proyecto con acentuación en Reciclaje Arquitectónico: Formular un proyecto arquitectónico atendiendo la posibilidad de reciclaje de una estructura histórico y/o patrimonial que permita al estudiante tomar decisiones sobre donde y que intervenir para instaurar en ella un programa arquitectónico nuevo, además el proyecto a desarrollar en ella debe regenerar el contexto inmediato.
Taller de Proyecto con acentuación Social: Aplicar los conocimientos para desarrollar un proyecto arquitectónico de regeneración urbana-social en una zona marginal de la ciudad, donde aprenda las bases del diseño participativo y se sensibilice con las carencias sociales.
Taller Avanzado de Investigación: Analizar sobre la práctica profesional del arquitecto, y en particular sobre los servicios profesionales que presta, con el fin de su diagnóstico y sistematización.
Análisis Territorial y Urbano: Identificar las teorías y técnicas del análisis territorial y urbano, como parte de su preparación en la orientación de urbanismo, con el fin de: Dar respuesta a las problemáticas de las ciudades y sus territorios. Mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Desarrollar modelos y herramientas de toma. Generar indicadores y estudios que diagnostiquen de decisiones para las ciudades. el entorno urbano y rural.
Arquitectura Regional: Comprender el marco arquitectónico nacional, analizando la arquitectura, su naturaleza, cualidades y relaciones con el lugar, la gente y los objetos, reconociendo hecho, ideas y métodos en el pasado para un entendimiento de nuestra arquitectura, además de clarificar el binomio de relación entre arquitectura y cultura a través de los modelos arquitectónicos occidentales.
Instalaciones Especiales: Conocer las características de los factores climáticos y medio físico del lugar, así como las propiedades acústicas y ópticas dentro de los complejos arquitectónicos, con el fin de generar un proyecto ejecutivo de la edificación planeando la realización de las etapas del proceso constructivo en estructura, administración e infraestructura para el cumplimiento de las necesidades edificativas.
Diseño de Concreto Reforzado: Comprender los criterios estructurales para el dimensionamiento de la estructura en los proyectos arquitectónicos. Analizar, interpretar e identificar los diferentes sistemas estructurales de los proyectos arquitectónicos, y resolver el diseño de los mismos.
Introducción a la Contabilidad y Administración Financiera: Identificar los conceptos relacionados a las Finanzas así como los elementos que conforman los Principales Estados Financieros, los cuales reportan todas las empresas. Identificando, analizando e interpretando la situación económica en la cual se encuentra la empresa basándonos en el estudio de los Principales Estados Financieros. Y comprender los diferentes elementos que forman parte de los mercados financieros así como sus repercusiones en las economías y las empresas.
Octavo Semestre
Taller de Crítica Arquitectónica y Ciudad (Pequeña Escala): Analizar obras arquitectónicas a pequeña escala, considerando el aspecto social del edificio. Es decir el producto arquitectónico se analizará en base a la forma en que el usuario se apropia de él, se identifica con él y lo utiliza como satisfactor de necesidades específicas.
Taller de Crítica Urbana: Evaluar estudios comparativos de zonas o proyectos urbanos, utilizando un análisis crítico, con el propósito de mejorar la planificación de las ciudades con la observación (observatorio urbano) de los efectos de la gestión urbana, mejorar los proyectos urbanos en base a los impactos de las obras urbanas realizadas, abrir paso a la reflexión sobre la aplicación de modelos y teorías y lograr la eficiencia en la asignación de recursos al simular posibles efectos en base a proyectos anteriores.
Taller de Proyecto Ejecutivo Avanzado: Elaborar un proyecto ejecutivo de la edificación planeando la realización de las etapas del proceso constructivo en estructura, administración e infraestructura para el cumplimiento de las necesidades edificativas, elaborando detalles constructivos en planos de construcción y especificaciones para la mejor comprensión e interpretación del proceso constructivo en la edificación de un Edificio Habitacional, Comercial o Industrial.
Diseño de Estructura de Acero: Identificar los diferentes tipos de estructuras metálicas, de acero y de concreto, analizando y diseñando los elementos que componen las estructuras metalizas y de concreto en cada proyecto arquitectónico.
Gerencia de Proyectos: Comprender el significado de un proyecto así como la administración profesional del mismo, a través del conocimiento de los procesos y de las áreas que lo integran, comprendiendo cómo inicia un proyecto, documentarlo correctamente para que todos los involucrados tengan claro el objetivo; analizando como se desarrolla el plan de un proyecto y la importancia del mismo, Integrando las herramientas del plan de proyecto durante la ejecución, así como la administración de concursos, contratos y cotizaciones, además de como durante la ejecución del proyecto es necesario verificarlo mediante el control del programa, el presupuesto y los cambios y comprender el cierre contractual y administrativo de un proyecto.
Noveno Semestre
Acústica y Factores Bioclimáticos: Conocer las características de los factores climáticos y medio físico del lugar, así como las propiedades acústicas y ópticas dentro de los complejos arquitectónicos.
Pensamiento Arquitectónico Actual (Gran Escala): Analizar espacios urbanos en gran escala, considerando el aspecto social del espacio; analizando en base a la forma en que el usuario se apropia de él; y lo utiliza como satisfactor de necesidades específicas.
Cátedra Panel Rey: Analizar el proceso constructivo ,mediante el conocimiento de las condiciones y características de muros divisorios tipo tablero de yeso y/o cemento, además de los plafones registrables acústicos, estableciendo la solución estructural a la construcción de edificios presentados en forma grafica y escrita.
Taller de Detalles Constructivos: Identificar los conocimientos relacionados con los detalles y especificaciones, los procesos constructivos y sus condicionantes; diseñando los detalles constructivos y las especificaciones en función de las características de los sistemas estructurales y de infraestructura en la edificación.
Licitación de Obra y Tramitología: Analizar los conocimientos relacionados a las licitaciones de Obra Pública y Privada, comprendiendo los requisitos que establece la normatividad para contratar obra pública, así como los aspectos jurídicos del tema, mediante su contenido.
Décimo Semestre
Domótica e Inmótica: Adquirir los conocimientos básicos de los Edificios inteligente, centrándose en integrar a los estudiantes al programa de conocimientos, habilidades y técnicas, relacionadas con la domótica y la inmótica. Las edificaciones inteligentes, son aquellos que integran una serie de automatismos, como la electricidad, electrónica, informática, telecomunicaciones, sistemas operativos, entre otros.
Cátedra Vitro: Comprender los conceptos básicos relacionados con el comportamiento del vidrio plano en la transmisión de luz y calor, así como sus propiedades de aislamiento enfocados al ahorro de energía.


NOTA IMPORTANTE: Por cuestión de la administración del sistema, al momento de hacer tu horario, te aparecerán otras unidades de aprendizaje. Selecciona primero aquellas recomendadas para tu semestre y si se cerró el grupo, puedes optar por alguna de las otras o esperar el próximo semestre para inscribirla.



Contacto

Secretaría de Carrera Arquitectura
M.A. Carlos A. Ortíz González
Correo: carlos.ortizgn@uanl.edu.mx
Teléfono 8329-4160 ext. 6711





Licenciatura Diseño Industrial



Oferta de Unidades de Aprendizaje en el Área Curricular de Acentuación


Las optativas de formación profesional son un conjunto de unidades aprendizaje que integran el Área Curricular de la acentuación de la Carrera de Diseño Industrial, el área tiene un valor de 42 créditos, y sus contenidos tienen como propósito permitir a los estudiante construir progresivamente un camino individualizado de especialización profesional a partir del 2°semestre, momento en el cual tiene la obligación de inscribir cursos optativos de acentuación de la siguiente forma:



SEMESTRE
Optativas por cursar 1 1 1 2 2 1 2 2
ESPECIALIDAD UNIDADES DE APRENDIZAJE OFERTADAS
Diseño Creativo 4 2 1 4 4 3 2 4
Administración de Proyecto 2 1 2 3 4 3 2 3
Ingeniería de Producto 2 1 1 2 4 2 2 3


Para tener derecho a un diploma de acentuación en cualquiera de las especialidades arriba mencionadas, el estudiante deberá acumular un total de 70% de los 42 créditos del área curricular, es decir, 29 créditos de la acentuación elegida: (Diseño creativo, administración de proyecto, ingeniería de producto), los restantes 13 podrán ser una combinación de las 2 acentuaciones no elegidas.



Perfiles de Egreso Buscando con las Acentuaciones


1. Diseñador Industrial Creativo.Para el logro de este perfil el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional , ser capaz de generar propuestas originales, ser de pensamiento Creativo, con sensibilidad estética, capacitado para la expresión formal y que sus soluciones respondan a las necesidades de las sociedades, mostrando conciencia social con el entorno.


2. Diseñador Administrador de Proyectos.Para el logro de este perfil el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional supervisada, diagnosticar y dar solución a los problemas que engloba el diseño y la producción de objetos requeridos por la sociedad. Enfatizar en la obtención de conocimientos en el campo de la gestión de los proyectos de diseño, contemplando desde la detección de áreas de oportunidad del mercado, marketing. Calidad de producción y comercialización de objetos que mejoren la calidad de vida de los usuarios.


3. Diseñador en Ingeniería de Producto.Para el logro de este perfil el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional supervisada, adentrarse en los espacios productivos de la empresa y sus procesos industriales, en las áreas de manufactura y ser capaz de dar soluciones que conlleven el análisis de materiales, procesos y comunicar sus diseños a través de planos, modelos y prototipos.



Contacto

Secretaría de Carrera Diseño Industrial
MDI. Jóse Alberto Escalera Silva.
Correo: jose.escalerasl@uanl.edu.mx
Teléfono 8329-4160 ext. 6737





Unidades de Aprendizaje en Diseño Industrial



Pasos a seguir:

I. Elabora tu plan de carrera y define con claridad cuál es el campo de interés de especialización según vocación, aptitudes, intereses, y perspectivas de inserción futura en el mercado laboral.
II. Haz una lista de las unidades de aprendizaje de tu interés y ponlas por orden de prioridad.
III. Si a la hora de inscribir tus materias la de mayor prioridad ya esta saturada, es decir, ya cuenta con el cupo máximo del grupo, inscribe la siguiente opción y así sucesivamente.
IV. Si solo te interesa una sola opción y no hay cupo tendrás que esperar al siguiente semestre. De igual forma para la selección en los semestre de 2 o 3 optativas por cursar.



Acentuaciones:
Diseño Creativo
Administrador de Proyectos
Ingeniería de Producto


Segundo Semestre
Representación Gráfica Digital: -
Arte Mexicano: Integrar el arte mexicano como una herramienta para el diseño industrial, contemplando factores estéticos que hacen única a la cultura mexicana.
Antropología Social: Estudiar al hombre inserto en la sociedad y sus relaciones con el ecosistema y a partir de ello, las ideas y usos de objetos y herramientas desde la perspectiva del diseño.
Técnicas de Investigación: Aprender las diferentes metodologías de investigación para usarse como una herramienta de acceso a la información y su utilización en el área de Diseño Industrial.
Tercer Semestre
Taller de Dibujo: Expresar ideas, a través de dibujos de proyectos y escala humana usando colores, luces y sombras, entendiendo que el plasmar ideas es algo necesario para cualquier Diseñador Industrial.
Técnicas de Representación: Explorar las posibilidades de crear y recrear aspectos necesarios para la comprensión y comunicación de propuestas creativas experimentando diferentes técnicas de representación.
Cuarto Semestre
Análisis y Tendencias del Diseño: Analizar y comprenderán las diferentes inclinaciones de lo artístico y cultural de los objetos del diseño desde una perspectiva crítica, innovadora y objetiva.
Evolución de la Tecnología: Explorar en la línea del tiempo de los objetos, las circunstancias sociales, políticas, culturales y de desarrollo tecnológico que han permitir su evolución. Analizando la importancia de diseñar bienes y servicios para satisfacer las necesidades personales e industriales desde la perspectiva de la innovación tecnológica.
Quinto Semestre
Dibujo 3D: Modelando piezas con herramientas avanzadas, para sustentarán ideas y conceptos, por medio del uso de software (Solidworks).
Estilos en el Diseño: Conocer el cómo se han ido conformando características originales, distintivas y originales en el diseño, analizando contextos y situaciones que las han provocado, así como el reconocerlos y adaptarlos.
Mercadotecnia: Estudio sobre el mundo de la mercadotecnia, desarrollo de productos y servicios, su comercialización y venta, así como el comportamiento del consumidor. Todo desde una visualización amplia del entorno que rodea a los productos y a lo que estos transmiten.
Diseño Ergonómico: Estudiar la relación usuario-objeto para conocer los aspectos mejorables para su uso; aumentar comodidad y disminuir cualquier dificultad.
Fotografía: Analizar los principios básicos de la fotografía, considerada una gran herramienta visual. Se conocerán aspectos como luz, sombra, velocidad, entre otras.
Sexto Semestre
Ingeniería de Producto: Analizar las diferentes fases del proceso de diseño de un producto, desde la detección de la oportunidad en el mercado hasta la industrialización y lanzamiento al mercado del nuevo producto.
Ingeniería Industrial: Conocer los métodos de planificación, diseño, implementación y operación de nuevos sistemas de producción, en los que están integradas la gente y las máquinas.
Principios de Diseño para Manufactura: Conocer, analizar y aplicar los materiales, procesos, equipo y lenguaje técnico propios en la fabricación de un producto a nivel industrial.
Fotografía de Producto: Aplicar la fotografía como herramienta de venta y comercialización de productos usando ideas y conceptos transmisibles de forma útil y de gran impacto.
Temas de Tecnología II IMINOX: Identificar el potencial, ventajas y limitaciones del uso del acero inoxidable en proyectos de diseño. Es una cátedra impartida por el Instituto Mexicano del Inoxidable A. C. (IMINOX).
Promoción Estratégica de Producto I: Identificar las variables para la exhibición de productos y servicios con un enfoque comercial y aplicarlos al diseño industrial.
Septimo Semestre
Desarrollo Organizacional: Administrar los recursos humanos para el aprovechamiento del talento en conjunto, de tal manera que se cumplan objetivos, visión y metas de una compañía desde la perspectiva del diseño.
Promoción Estratégica de Producto II: Desarrollar eventos de exposición, tomando en cuenta la logística y desarrollo, para generar eventos creativos.
Cátedra Cuprum: Desarrollar nuevas ideas de producto. Tendrá la oportunidad de experimentar el ciclo de desarrollo de un producto en un entorno simulado, pero muy realista. Encontrar la necesidad /oportunidad, innovación, creación de prototipos y desarrollo de negocios. Trabajar diseños hasta llegar a un prototipo alfa. Se pondrán en práctica las partes fundamentales del DISEÑO. Practicar la creatividad y construir modelos físicos y analíticos para obtener razonamientos acerca de las alternativas que ha creado.
Taller de Diseño: Experimentar el proceso de diseño desde la exploración de recursos, manipulando y sintiendo materiales para la creación de un prototipo con diseño personal.
Octavo Semestre
Semiótica: Concientizar de los procesos semióticos–comunicativos en la concepción de los objetos y en el uso de los mismos. Cultivar el espíritu analítico desde la perspectiva de los significados de los objetos. Propiciar actividades para que se reconozca este lenguaje aplicado en objetos cotidianos.
Diseño de Moldes y Dados: Conocer aspectos básicos del uso y empleo de moldes y dados como herramientas esenciales en el diseño.
Gestión del Proyecto: Abordar metodologías y contextos para la creación y gestión de un proyecto a nivel social y empresarial, teniendo como ejes la administración y planeación.
Diseño Arte Objeto: Apreciar el arte con una postura crítica de utilidad, integrándolo en el diseño de un objeto usado en la vida cotidiana.
Ingeniería de Envase y Embalaje: Familiarizarse con los procesos de envase y embalaje, conociendo las normas, requerimientos y estándares de calidad en el producto.
Noveno Semestre
Mercados Internacionales: Conocer la importancia de los mercados y los negocios desde la visión del diseño para la toma de decisiones en un entorno globalizado.
Laboratorio de Prototipos: Conocer de manera práctica y teórica el uso de diversas técnicas para la generación de prototipos.
Diseño Sustentable: Comprometerse en el uso de herramientas para el diseño, teniendo como característica principal en el uso de materiales y aspectos que no comprometan el medio ambiente y sus recursos.
Diseño Automotriz: Conocer las tecnologías digitales en la rama automotriz, considerando las propuestas de diseño en las áreas de: ergonomía, funcionamiento, entre otras.
Diseño desde el Concepto: Explorar los factores que determinan el desarrollo de un producto y las posibilidades que el proceso creativo de diseño presenta para la explotación de la creatividad.
Diseño desde la Administración: Desarrollar proyectos de tal forma que permitan la solución de problemas en el campo de acción con un enfoque administrativo, y apegados a la normatividad empresarial-ejecutiva.
Diseño desde la Ingeniería: Conocer y ampliar la visión de los requerimientos de clientes internos de un departamento de ingeniería dentro de una empresa de manufactura.


NOTA IMPORTANTE: Por cuestión de la administración del sistema, al momento de hacer tu horario, te aparecerán otras unidades de aprendizaje. Selecciona primero aquellas recomendadas para tu semestre y si se cerró el grupo, puedes optar por alguna de las otras o esperar el próximo semestre para inscribirla.



Contacto

Secretaría de Carrera Diseño Industrial
MDI. Jóse Alberto Escalera Silva.
Correo: jose.escalerasl@uanl.edu.mx
Teléfono 8329-4160 ext. 6737



FACULTAD DE ARQUITECTURA
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