Acentuaciones Diseño Industrial

Una de las características más importantes del Modelo Educativo implementado por la UANL es la flexibilidad, concepto que significa que todos los planes de estudio de las carreras profesionales que ofrece la Universidad deberán permitir a los estudiantes construir su ¨Plan de Carrera¨ de manera personalizada, tomando en cuenta sus intereses, deseos y expectativas, así como aptitudes, cualidades personales y perspectivas que ven en el mercado laboral.

 

Una dificultad evidente, tanto para la inscripción de Unidades de Aprendizaje (UA) como para la formulación de un Plan de Carrera es la carencia de suficientes conocimientos sobre los campos de desempeño del profesional de la arquitectura y diseño industrial de los grupos de UA que ayuden a los estudiantes a construir un campo de especialización desde la perspectiva de las condiciones del mercado laboral y de sus intereses. Por ello, las Jefaturas de carrera se han dado a la tarea de producir este instructivo con el fin no sólo de dar información sobre las optativas de acentuación, sino también para ir definiendo un campo de interés profesional en el que el futuro arquitecto o diseñador industrial empiece a prepararse desde el primer año de su carrera. Este instructivo se ha elaborado considerando la totalidad de las UA que se ofrecen en el Área Curricular de Acentuación y pretende constituirse en una herramienta práctica que permita que los estudiantes decidan informada y conscientemente el camino que quieren seguir en su formación profesional.

 

El objetivo es proveer a los estudiantes, de una herramienta para la inscripción de las optativas de acentuación en el contexto de un plan de carrera individual y un conjunto de opciones de desarrollo profesional que ofrece el Plan de Estudios de la Carrera de Arquitecto y Diseño Industrial, y una referencia para los profesores, tutores y personal académico, que los asesoren en sus tareas.

Contacto

Secretaría de Carrera Diseño Industrial

MDI. Jóse Alberto Escalera Silva.

Correo: jose.escalerasl@uanl.edu.mx 

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6737

Oferta de Unidades de Aprendizaje en el Área Curricular de Acentuaciones

Las optativas de formación profesional son un conjunto de unidades de aprendizaje que integran el Área Curricular de la acentuación de la carrera de Diseño Industrial. El área tiene un valor de 42 créditos y sus contenidos tienen como propósito permitir a los estudiante construir progresivamente un camino individualizado de especialización profesional a partir del segundo semestre, momento en el cual tiene la obligación de inscribir cursos optativos de acentuación de la siguiente forma:

Para tener derecho a un diploma de acentuación en cualquiera de las especialidades arriba mencionadas, el estudiante deberá acumular un total de 70% de los 42 créditos del área curricular, es decir, 29 créditos de la acentuación elegida: Diseño creativo, Administración de proyecto, Ingeniería de producto); los restantes 13 podrán ser una combinación de las dos acentuaciones no elegidas.

 

Perfiles de Egreso Buscado con las Acentuaciones

1.Diseñador Industrial Creativo. Para el logro de este perfil, el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional, ser capaz de generar propuestas originales, ser de pensamiento creativo, con sensibilidad estética, capacitado para la expresión formal y que sus soluciones respondan a las necesidades de las sociedades, mostrando conciencia social con el entorno.

2.Diseñador Administrador de Proyectos. Para el logro de este perfil, el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional supervisada, diagnosticar y dar solución a los problemas que engloba el diseño y la producción de objetos requeridos por la sociedad. Enfatizar en la obtención de conocimientos en el campo de la gestión de los proyectos de diseño, contemplado desde la detección de áreas de oportunidad del mercado, marketing. Calidad de producción y comercialización de objetos que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

3.Diseñador en Ingeniería de Producto. Para el logro de este perfil, el estudiante deberá, durante su formación profesional y al realizar su práctica profesional supervisada, adentrarse en los espacios productivos de la empresa y sus procesos industriales, en las áreas de manufactura y ser capaz de dar soluciones que conlleven el análisis de materiales, procesos y comunicar sus diseños a través de planos, modelos y prototipos.

Contacto

Secretaría de Carrera Diseño Industrial

MDI. Jóse Alberto Escalera Silva.

Correo: jose.escalerasl@uanl.edu.mx 

Teléfono: 8329-4160 Ext. 6737

Pasos a seguir:

I. Elabora tu plan de carrera y define con claridad cuál es el campo de interés de especialización según vocación, aptitudes, intereses, y perspectivas de inserción futura en el mercado laboral.
II. Haz una lista de las unidades de aprendizaje de tu interés y ponlas por orden de prioridad.
III. Si a la hora de inscribir tus materias la de mayor prioridad ya esta saturada, es decir, ya cuenta con el cupo máximo del grupo, inscribe la siguiente opción y así sucesivamente.
IV. Si solo te interesa una sola opción y no hay cupo tendrás que esperar al siguiente semestre. De igual forma para la selección en los semestre de 2 o 3 optativas por cursar.

ACENTUACIONES

  • DC: Diseño Creativo
  • AP: Administrador de Proyectos
  • IP: Ingeniería de Producto

Segundo Semestre

Representación Gráfica Digital:

 

Arte Mexicano: Integrar el arte mexicano como una herramienta para el diseño industrial, contemplando factores estéticos que hacen única a la cultura mexicana.

 

Antropología Social: Estudiar al hombre inserto en la sociedad y sus relaciones con el ecosistema y, a partir de ello, las ideas y usos de objetos y herramientas desde la perspectiva del diseño.

 

Técnicas de Investigación: Aprender las diferentes metodologías de investigación para usarse como una herramienta de acceso a la información y su utilización en el área de diseño industrial.

Tercer Semestre

 

Taller de Dibujo: Expresar ideas a través de dibujos de proyectos y escala humana usando colores, luces y sombras, entendiendo que el plasmar ideas es algo necesario para cualquier diseñador industrial.

 

Técnicas de Representación: Explorar las posibilidades de crear y recrear aspectos necesarios para la comprensión y comunicación de propuestas creativas experimentando diferentes técnicas de representación.

Sexto Semestre

 

Taller de Modelado Profesional de Maquetas: Conocer diferentes materiales, uniones y procesos de construcción, adecuados para la fabricación de modelos tridimensionales a diferentes escalas con la calidad necesaria para que dichas propuestas sean entendibles, siendo la maqueta de estudio donde se puedan visualizar el espacio, los volúmenes, los colores, el ambiente, facilitando con ello y haciendo más entendible la propuesta para personas ajenas a la profesión.

 

Estructuras para Proyectos Específicos: Construir propuestas innovadoras basadas en la compresión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente, generando el proyecto ejecutivo de la edificación y planeando la realización de las etapas del proceso constructivo en estructura, administración e infraestructura para el cumplimiento de las necesidades edificativas.

Cuarto Semestre

 

Análisis y Tendencias del Diseño: Analizar y comprender las diferentes inclinaciones de lo artístico y cultural de los objetos del diseño desde una perspectiva crítica, innovadora y objetiva.

 

Evolución de la Tecnología: Explorar en la línea del tiempo de los objetos las circunstancias sociales, políticas, culturales y de desarrollo tecnológico que han permitido su evolución, analizando la importancia de diseñar bienes y servicios para satisfacer las necesidades personales e industriales desde la perspectiva de la innovación tecnológica.

Quinto Semestre

 

Dibujo 3D: Modelar piezas con herramientas avanzadas, para sustentar ideas y conceptos, por medio del uso de software (Solidworks).

 

Estilos en el Diseño: Conocer el cómo se han ido conformando características originales, distintivas y originales en el diseño, analizando contextos y situaciones que las han provocado, así como el reconocerlos y adaptarlos.

 

Mercadotecnia: Estudio sobre el mundo de la mercadotecnia, desarrollo de productos y servicios, su comercialización y venta, así como el comportamiento del consumidor. Todo desde una visualización amplia del entorno que rodea a los productos y a lo que éstos transmiten.

 

Diseño Ergonómico: Estudiar la relación usuario-objeto para conocer los aspectos mejorables para su uso; aumentar comodidad y disminuir cualquier dificultad.

 

Fotografía: Analizar los principios básicos de la fotografía, considerada una gran herramienta visual. Se conocerán aspectos como luz, sombra, velocidad, entre otras.

Sexto Semestre

 

Ingeniería de Producto: Analizar las diferentes fases del proceso de diseño de un producto, desde la detección de la oportunidad en el mercado hasta la industrialización y lanzamiento al mercado del nuevo producto.

 

Ingeniería Industrial: Conocer los métodos de planificación, diseño, implementación y operación de nuevos sistemas de producción, en los que están integradas la gente y las máquinas.

 

Principios de Diseño para Manufactura: Conocer, analizar y aplicar los materiales, procesos, equipo y lenguaje técnico propios en la fabricación de un producto a nivel industrial.

 

Fotografía de Producto: Aplicar la fotografía como herramienta de venta y comercialización de productos usando ideas y conceptos transmisibles de forma útil y de gran impacto.

 

Temas de Tecnología II IMINOX: Identificar el potencial, ventajas y limitaciones del uso del acero inoxidable en proyectos de diseño. Es una cátedra impartida por el Instituto Mexicano del Inoxidable A.C. (IMINOX).

 

Promoción Estratégica de Producto I: Identificar las variables para la exhibición de productos y servicios con un enfoque comercial y aplicarlos al diseño industrial.

Séptimo Semestre

 

Desarrollo Organizacional: Administrar los recursos humanos para el aprovechamiento del talento en conjunto, de tal manera que se cumplan objetivos, visión y metas de una compañía desde la perspectiva del diseño.

 

Promoción Estratégica de Producto II: Desarrollar eventos de exposición, tomando en cuenta la logística y desarrollo, para generar eventos creativos.

 

Cátedra Cuprum: Desarrollar nuevas ideas de producto. Tendrá la oportunidad de experimentar el ciclo de desarrollo de un producto en un entorno simulado, pero muy realista. Encontrar la necesidad /oportunidad, innovación, creación de prototipos y desarrollo de negocios. Trabajar diseños hasta llegar a un prototipo alfa. Se pondrán en práctica las partes fundamentales del diseño. Practicar la creatividad y construir modelos físicos y analíticos para obtener razonamientos acerca de las alternativas que ha creado.

 

Taller de Diseño: Experimentar el proceso de diseño desde la exploración de recursos, manipulando y sintiendo materiales para la creación de un prototipo con diseño personal.

Octavo Semestre

 

Semiótica: Concientizar de los procesos semióticos–comunicativos en la concepción de los objetos y en el uso de los mismos. Cultivar el espíritu analítico desde la perspectiva de los significados de los objetos. Propiciar actividades para que se reconozca este lenguaje aplicado en objetos cotidianos.

 

Diseño de Moldes y Dados: Conocer aspectos básicos del uso y empleo de moldes y dados como herramientas esenciales en el diseño.

 

Gestión del Proyecto: Abordar metodologías y contextos para la creación y gestión de un proyecto a nivel social y empresarial, teniendo como ejes la administración y planeación.

 

Diseño Arte Objeto: Apreciar el arte con una postura crítica de utilidad, integrándolo en el diseño de un objeto usado en la vida cotidiana.

 

Ingeniería de Envase y Embalaje: Familiarizarse con los procesos de envase y embalaje, conociendo las normas, requerimientos y estándares de calidad en el producto.

Noveno Semestre

 

Mercados Internacionales: Conocer la importancia de los mercados y los negocios desde la visión del diseño para la toma de decisiones en un entorno globalizado.

 

Laboratorio de Prototipos: Conocer de manera práctica y teórica el uso de diversas técnicas para la generación de prototipos.

 

Diseño Sustentable: Comprometerse en el uso de herramientas para el diseño, teniéndolo como característica principal en el uso de materiales y aspectos que no comprometan el medio ambiente y sus recursos.

 

Diseño Automotriz: Conocer las tecnologías digitales en la rama automotriz, considerando las propuestas de diseño en las áreas de: ergonomía, funcionamiento, entre otras.

 

Diseño desde el Concepto: Explorar los factores que determinan el desarrollo de un producto y las posibilidades que el proceso creativo de diseño presenta para la explotación de la creatividad.

 

Diseño desde la Administración: Desarrollar proyectos de tal forma que permitan la solución de problemas en el campo de acción con un enfoque administrativo y apegados a la normatividad empresarial-ejecutiva.

 

Diseño desde la Ingeniería: Conocer y ampliar la visión de los requerimientos de clientes internos de un departamento de ingeniería dentro de una empresa de manufactura.

NOTA IMPORTANTE: Por cuestión de la administración del sistema, al momento de hacer tu horario, te aparecerán otras unidades de aprendizaje. Selecciona primero aquellas recomendadas para tu semestre y si se cerró el grupo, puedes optar por alguna de las otras o esperar el próximo semestre para inscribirla.

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MDI. Jóse Alberto Escalera Silva.

Correo: jose.escalerasl@uanl.edu.mx 

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